En 1956 se creó Tenis para dos, el primer videojuego de la historia. Desde entonces y hasta la última versión de la Play, las cosas han cambiado mucho, aunque puede que no a mejor. Al menos así lo creen Sergio Modio y Juan Carlos Sanmiguel, organizadores de la jornada de retroinformática que hoy se celebra en la librería Alita de la ronda de Nelle: «La idea es reunir diferentes consolas y ordenadores de los años 80 y 90 y revivir aquellos juegos que marcaron nuestra infancia», explica Sanmiguel. Cuentan para ello con más de 20 aparatos -ZX Spectrum, MSX, Amiga CD32, Atari 2.600 CX, entre otras míticas máquinas-, todos ellos en perfecto estado de funcionamiento y con sus correspondientes juegos: «Es que los ordenadores de antes son eternos, mucho más resistentes que los actuales», matiza Modia, coordinador para Galicia de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, que ya está preparando para el mes de junio un gran encuentro que se celebrará en Sada. Hasta entonces, los nostálgicos pueden pasar por la librería de cómics, ya que la jornada de hoy es solo el comienzo: «Queremos que se convierta en sede de encuentro e intercambio para los aficionados, e ir creando un museo de la informática retro», puntualiza Sanmiguel.
Transmitir una imagen más real de Italia y de su cultura, y acabar con los estereotipos que existen sobre este país es uno de los objetivos de la nueva asociación Italiani in Galizia, que se acaba de constituir de la mano de Erminio Capone, Giampiero Aceto, Luca Leonardi, Rosita Failla , y el gallego Diego Vázquez , que pasó muchos años residiendo en Palermo. Estos han sido los socios fundadores, pero su intención es llegar a reunir a todos los italianos que viven en Galicia, que podrán participar en una serie de actividades lúdicas y culturales, con las que intentarán mostrar la realidad de su país, al mismo tiempo que transmitirán una visión más real de la comunidad gallega. Entre las primeras iniciativas que ya han desarrollado está un ciclo de cine sobre la lucha contra la mafia, en la que esta tarde -en el centro cívico del Castrillón- se proyectará el filme El día de la lechuza (18.30 horas).
Los alumnos de quinto de primaria del colegio Gonzalo Torrente Ballester de Sigrás (Cambre) recibieron ayer la visita de una profesora muy especial: la artista Mercedes Peón . Los niños no desperdiciaron esta ocasión para hacerle numerosas preguntas sobre su música, su papel en el programa televisivo Luar, e incluso sobre su pasado deportivo, puesto que la cantante de Oza dos Ríos fue una gran jugadora de balonmano. Según confesó, estuvo convocada por la selección gallega cuando era una adolescente, y dedicó tres años a esta especialidad deportiva, aunque reconoció que a ella lo que más le gustaba era el fútbol. Sobre su vocación musical, Mercedes Peón afirmó que comenzó a cantar en el vientre de su madre, y que su primera gran actuación tuvo lugar con motivo de la celebración de su primera comunión.
El centro comercial Dolce Vita se convirtió ayer en escenario de una curiosa cata de vinos, en la que los participantes no saborearon ni una gota de alcohol. Se trata de los nuevos caldos que ha elaborado el grupo Élivo, en distintas variedades de blanco, tinto y espumosos, y que ha bautizado con el nombre de Zero Zero Deluxe. Manuel Formoso , director comercial de esta firma, fue el maestro de ceremonias de esta iniciativa, que seguramente permitirá que muchos coruñeses puedan catar un buen vino sin miedo a coger después el coche. Los que ayer no tuvieron todavía la oportunidad de probar estos novedosos caldos, esta tarde, a partir de las 17 horas, pueden hacerlo en el mismo recinto.
Y acabo hablando del nuevo centro de día, que ayer se inauguró en la calle de la Merced, en un acto presidido por la edila de Servicios Sociales, Silvia Longueira . Las nuevas instalaciones serán destinadas al cuidado de personas mayores de la Asociación Asistencial Gallega de Servicios a la Dependencia.