Pasarela de disfraces en la Barrera

A CORUÑA

Al caer la noche, cientos de personas se echaron a la calle y la llenaron de color

14 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Barrera se reivindicó un año más como el centro del carnaval coruñés. A las once de la noche se accionó el detonador de la fiesta y el habitual bullicio de la calle se multiplicó por el efecto de los disfraces, las máscaras y las sonrisas. Porque sonrisas hubo muchas generadas por esa borrachera de felicidad en la que uno se envuelve cuando se deja llevar por la fantasía y los contrastes carnavaleros.

Y es que, ¿se imaginan ver a al guitarrista de AC/DC, Angus Young, al son de la batucada de los Kilomberos de Monte Alto vestidos de superhéroes para la ocasión? ¿Y a los míticos Rasca y Pica de los Simpson bailando al Fary? ¿Y Elvis Presley cruzando bailes con una sevillana importada de la Feria de Abril? Pues todo eso y más se pudo vivir ayer en La Barrena.

Hubo celebridades locales. Por allí se dejó caer Sergio Zubiadut, el Míster Coruña 2010, convertido en un pirata para la ocasión. «¡Esto es una fiesta total y la vamos a alargar toda la noche!», decía. Unos metros más adelante estaba Nadia Quintela, la Meiga Mayor de las hogueras de San Juan. «¡Voy disfrazada de tormenta! Me encanta el carnaval coruñés. El lunes va a ser aún mejor que hoy».

El ambiente pasada la medianoche era arrollador. Tanto, que la mayoría de los no disfrazados se estaban arrepintiendo de no meterse en faena en medio de este desfile de bomberos, pingüinos, galletas maría, mafiosos a los años veinte e, incluso, ¡el equipo de curling gallego! Junto a ellos, las comparsas, animando el cotarro. La más activa fue Los Maracos, que se llevó de copas a las figuras gigantes de Javier Losada y Henrique Tello.

Al lado de ella pasaba un sheriff americano con cinco reclusos condenados con sus monos naranjas. Pero también un coro de góspel, unos moteros y dos vacas. Es carnaval. Los veteranos lo confirman: el lunes habrá mucho más.