El BNG dice que la norma de alturas según el ancho de calle «está e estará» en el PGOM

La Voz

A CORUÑA

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG aseguró ayer que la norma de alturas por el ancho de sus calles que el plan indica para los barrios consolidados y sobreedificados «está e estará no PXOM».

Esta medida, según los nacionalistas, evitará que en el futuro se puedan levantar edificios por encima de un número determinado de pisos, lo que pondrá freno a la construcción de volúmenes propios de etapas anteriores. «O BNG entende que na Coruña hai un consenso moi estendido de que non se poden repetir os excesos edificatorios do pasado», subrayó la formación, que recuerda que con el último plan, el de 1998, «producíronse uns incrementos salvaxes das alturas en rúas moi estreitas de barrios moi sobresaturados», con el consiguiente deterioro de la calidad de vida, y el «incremento especulador do prezo do solo e das vivendas».

En BNG recuerda que la norma se aplicará en nuevas construcciones y que para los edificios ya existentes que quedan ahora fuera de ordenanza «non crea ningún dos graves problemas que se están a escoitar desde varias instancias», recalca. «Unha cousa é o que xa está feito, e que ninguén pretende tirar abaixo, e outra é o que está por facer», puntualizan. La formación nacionalista, que está llevando a cabo una campaña informativa por los barrios, insiste en que «para os edificios xa existentes por riba da altura permitida haberá unha fórmula plenamente garante da súa seguridade xurídica e económica». Por ello, hace un llamamiento para que las organizaciones contribuyan a un debate serio y esclarecedor «evitando utilizar o medo e a intoxicación», técnicas que atribuye al PP y a «determinados sectores económicos aos que lles gustaría poder seguir especulando con solares baleiros e edificios baixos».