Un plan de las fundaciones Jove y Rose busca frenar las adopciones frustradas y asesorar a las familias

A CORUÑA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un proyecto pionero en España sobre la adopción. Así definen los responsables de las fundaciones María José Jove y Rose Caja Mediterráneo el acuerdo que firmaron ayer para una serie de actividades que tendrán lugar este año con el título de La adopción: pasado, presente y futuro . Felipa Jove recordó que con este proyecto la Fundación Jove da continuidad a las iniciativas sobre adopción iniciadas en el 2005 y dentro de las que el año pasado tuvieron lugar varios talleres para padres. «Uno de los hechos que nos movió a poner en marcha este proyecto fue el alto número de adopciones frustradas que concluyen con el retorno de los niños a su lugar de origen», apuntó Rafael Olivares, director de la Fundación Rose. El porcentaje oficial de dichas adopciones frustradas es del dos por ciento, según Daniel Martínez Galdós, director del proyecto presentado ayer. Indicó que en el 2008 había 377 solicitudes de adopción internacional en Galicia.

No obstante, fuentes de la Fundación María José Jove cifraron entre el 10 y el 12 por ciento el porcentaje de adopciones «que si no acaban en la devolución del adoptado provocan graves problemas en las familias que no saben qué hacer ante la inadaptación de los pequeños». Estas familias son las principales demandantes de los talleres puestos en marcha por la fundación, que a partir de octubre impartirá talleres para padres adoptantes. Serán cinco sesiones que tratarán «sobre problemáticas concretas y procesos facilitadores de la adaptación familiar».

Antes, desde el 6 de febrero, habrá un ciclo de sesiones formativas dirigidas a padres e hijos que serán impartidas «por los mejores expertos en la materia a nivel nacional». Completa el plan una novedosa campaña de sensibilización entre los adoptados de 5 a 12 años y una muestra de sus obras de arte.