Seoane, centenario

Ángel Padín

A CORUÑA

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Estamos en el año Seoane, esto es, el dedicado al centenario de aquel coruñés nacido en Buenos Aires en 1910, Luis Seoane, hijo de gallegos emigrantes que le inculcaron desde su niñez un profundo amor por Galicia. Con este feliz acontecimiento la Fundación que lleva el nombre del escritor, pintor, diseñador, grabador, poeta, autor teatral y persona humanista por excelencia va a realizar un gran esfuerzo para recordar y homenajear a quien tanto hizo por la cultura y el arte de Galicia. Instituciones como el Consello da Cultura Galega, la Consellería de Cultura, la Diputación coruñesa, las tres universidades gallegas, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, diversas entidades privadas y, cómo no, el Ayuntamiento de A Coruña (principal promotor de la efeméride), desarrollarán en la Fundación Luis Seoane una serie de actividades que a buen seguro tendrán eco nacional e internacional.

Tuve la suerte de conocer al escritor y poeta en su casa coruñesa, frente al bravo mar de Riazor-Orzán, atalaya desde la cual Seoane y su mujer, Maruxa, enlazaban con el océano que baña también las costas bonaerenses. En otra ocasión el encuentro tuvo lugar en la redacción de La Voz, a la que acudía para entregar al director, entonces Francisco Pillado, sus Figuracións .

Dice Isaac Díaz Pardo, en uno de sus trabajos sobre Seoane, que «logo de Castelao, ninguén máis que Seoane pode representar a continuidade do rianxeiro». La condición de emigrante la lleva el poeta en su Adicatoria : «A ti, Galiza/ dun home teu lonxano/ nacido nunha habitación de emigrantes».

Los trabajos en la sede de la Ciudad Vieja coruñesa para conmemorar este centenario ya los ha puesto en marcha su director, Alberto Ruiz de Samaniego, otro coruñés de pro que engrandecerá la figura ya gigante de Luis Seoane.