Estados Unidos galardona al arquitecto que restauró Sobrado

A CORUÑA

15 ene 2010 . Actualizado a las 12:09 h.

«Cuando quiera hablamos del enorme cariño que tengo por esa tierra gallega», decía ayer desde Sevilla el arquitecto Rafael Manzano Martos tras conocer la concesión del premio internacional Richard Driehaus de arquitectura clásica. Entre los motivos por los que la Universidad de Notre Dame, en Chicago, galardonó a Manzano está la reconstrucción del monasterio de Sobrado dos Monxes y del convento franciscano de Viveiro y las restauraciones llevadas a cabo en Tui, tanto en la ciudad como en su catedral, según indican desde la Real Academia Gallega de Bellas Artes, de la que Manzano es académico correspondiente.

El acta del jurado de este galardón, dotado con 200.000 dólares y que se entregará el 27 de marzo en Chicago, señala que Manzano, como experto en el estilo mudéjar, tanto dentro del mundo occidental como árabe, ha diseñado hoteles y otros edificios comerciales así como casas y urbanizaciones a lo largo de toda España y oriente medio; en este sentido señalan que sus obras más conocidas «incluyen las casas de Chueca Goitia en Sevilla o la de Curro Romero -ahora propiedad de Julio Iglesias- en Marbella. Su fluidez dentro del estilo islámico queda patente en sus diseños para un hotel en Mosul, Irak, o para un resort de hoteles y distrito comercial en Riad, en Arabia Saudí. Otro ejemplo es el palacete de Faisal Hasán Jawal en Bahréin, actualmente en construcción».

Desde la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, José Ramón Soraluce recordaba ayer que el monasterio de Sobrado dos Monxes había sido comprado en su día por un constructor de carreteras «que lo dinamitó para hacer morrillo y echarlo en la carretera que va de Arzúa a Santiago». También destacó que Manzano fue un estrecho colaborador del arquitecto Pons Sorolla, autor de numerosas restauraciones «pero que dejó de venir por Galicia».

Una imagen del monasterio de Sobrado derruido aparece en el libro Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia, elaborado en su día por Ángel del Castillo y que acaba de reeditar la Fundación Barrié.