Alegría y satisfacción en general entre los adjudicatarios, que en unos meses podrán entrar a vivir.
30 dic 2009 . Actualizado a las 19:13 h.El sorteo de viviendas para los adjudicatarios se está desarrollando sin incidentes en el recinto ferial de Expocoruña. Los adjudicatarios han podido entrar en la sala del sorteo (de carácter privado) previamente identificados y acompañados por otra persona.
Al lugar del sorteo han acudido también representantes de la Federación de Vecinos y otras asociaciones, que han solicitado entrar a la sala como observadores durante el sorteo, petición que ha sido denegada.
Poco a poco, los adjudicatarios han ido abandonando la sala, expresando su satisfacción y su alegría tras conseguir una vivienda después de varios años de espera.
Luisa Varela, presidenta de la Federación de Vecinos se ha mostrado «satisfecha» de que se cerrase por fin la polémica pero ha dicho sentirse disgustada por no poder entrar al lugar del sorteo como observadores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Castrillón - Urbanización Soto IAR, Domingo Verdini, ha declarado que «el proceso demuestra que era verdad que los adjudicatarios no eran realojados y que hoy es un día feliz para todos». Además ha cargado contra «algunos que deberían pedir perdón por mal informar y en ocasiones mentir y que -ha añadido- han dado pie con sus planteamientos a que en la ciudad se despertasen sentimientos xenófobos». A pregutnas de los periodistas sobre a quienes se refería, Verdini ha dicho que a los representantes de la asociación de vecinos O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, Novo Mesoiro y algunos cargos y concejales del PP, e incluso al delegado de la Xunta, Diego Calvo «que ha filtreado con el tema».
Al término del sorteo el delegado de la Xunta Diego Calvo y la jefa de área de Vivienda, Rosa Gallego han ofrecido una rueda de prensa.
En referencia a las quejas de la asociaciones vecinales, Calvo ha explicado que el acto de hoy «non era público, nin había obriga de citar ós adxudicatarios». El delegado ha continuado explicando que los primeros adjudicatarios salían agradecidos, «por algo que era de xustiza» y a otros les tocó en un barrio distinto al de sus preferencias pero «pensamos que era o sistema máis xusto».
Por su parte, Rosa Gallego, explicó que uno de los adjudicatarios «hasta cantó, la gente celebraba la vivienda que le tocaba, si había algún descontento, estaba callado».
281 viviendas para Eíris y Novo Mesoiro
En total se han sorteado 281 viviendas de las 384, ya que las 67 restantes correponden al ayuntamiento de A Coruña. El sorteo se ha realizado por cupos, para garantizar que las viviendas adaptadas se destinan a familias con algún miembro con dificultades de movilidad y que el reparto de viviendas se realice en función del número de miembros de la familia.
Los adjudicatarios podrán ocupar sus nuevas vivendas en unos meses. El Instituto Galego de Vivienda e Solo ltienen un mes de plazo para que presenten la documentación desde que el organismo les notifique la adjudicación.
De las 281 viviendas, 188 están en Eíris y 144 en Novo Mesoiro.