Las administraciones coruñesas también sufren las consecuencias de la mala situación económica
21 dic 2009 . Actualizado a las 11:39 h.Ya no es como antes. La crisis iguala a todos. Tal y como anda de precaria la situación, los loteros sienten la penosa coyuntura económica tanto como los comerciantes, los que venden coches o chalés a las afueras. El año pasado, aun descendiendo un 0,7% las ventas de la lotería de Navidad, aguantaron el tipo, pero estas Navidades es otra cosa. Es peor. Algunos hablan de que los beneficios caerán hasta un cinco por ciento. La razón de esta decrépita situación la explica un lotero de manera clara: «Vamos a ver, si la gran mayoría de los números los llevan las empresas para repartir entre los trabajadores y este año hay en la provincia 300 o 400 fábricas menos porque han cerrado o atraviesan una situación de regulación de empleo, no hay que ser un genio para comprender que las ventas cayeron».
Luis Iglesias, de la administración Fuente de Oro, recuerda además que cuando hay una situación económica precaria, «el ciudadano reduce gastos en aquellas cuestiones que no son productos de primera necesidad. Para este lotero, es una «leyenda» que en época de crisis se juegue más dinero.
La responsable de la administración de la plaza de Lugo es de la misma opinión, y aunque todavía es pronto para hacer balance, asegura que «gran parte de los décimos los reservaban fábricas o negocios que han bajado la persiana. Este año tendremos que sacar a ventanilla muchos de estos números y eso ralentizará la venta», advierte.
Vamos, que resulta evidente que los juegos de azar son una de las cosas de las que primero se prescinde cuando vienen mal dadas. Izquierdo, que ya ha pasado por otras dos recesiones desde el mostrador de su administración de lotería, tiene comprobado que «en los malos momentos la gente solo gasta en lo necesario y deja de jugar». Él calcula que este año se habrá vendido un 5% menos de lotería que el año pasado, mientras que Loterías y Apuestas del Estado tiene una visión un poco más optimista. El director comercial de este organismo estatal, Juan Antonio Gallardo, explica que el año empezó muy flojo en juegos del Estado, que cayeron entre un 5% y un 6% con respecto al año pasado, pero ahora se nota un ligero repunte hasta el 2,9% menos. Así, Gallardo espera que el 2009 termine prácticamente igual que el 2008, también por lo que respecta a la lotería de Navidad.
El gordo representa el 28% de todo lo que juegan los españoles al cabo del año, y el niño, el 7,6%.
En La Favorita, que es la que más vende, también reconocen que las ventas han bajado. De hecho, a tres días del sorteo, no hubo colas en la tarde de ayer. Algo inaudito. Lo nunca visto.