Una fiesta con muchos objetivos

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

11 dic 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

Se percibe el ambiente prenavideño y que la ciudad ya se desperezó tras el fin de semana largo de la Constitución. Digo esto porque estamos en jornadas de saturación de presentaciones, inauguraciones, homenajes y demás acontecimientos sociales. Una locura. Ayer, por ejemplo, tenía invitaciones para acudir a cuatro inauguraciones artísticas diferentes. Como resulta imposible dividirse compartí la tarde noche con los fotógrafos coruñeses. «La Navidad empieza cuando se inaugura en el Casino la exposición de los fotógrafos de prensa de la ciudad», me dice una compañera. Pues ya estamos no Nadal porque la inauguración de la muestra tuvo lugar ayer y también la entrega de los premios de Fotoxornalismo 2009. Los ganadores fueron los concejales del Ayuntamiento Henrique Tello , Carlos Negreira y el propio alcalde Javier Losada . Al margen de la política, los compañeros gráficos quisieron agradecer la cordialidad que muestran y la manera de facilitar su trabajo a Antonio García Contreras , propietario de Foto Artús, y a Tonecho Saqués , el veterano hostelero. Una noche cargada de imágenes hermosas. Ingenieros y policías. Ahora me centro en dos homenajes que se le tributaron ayer a unos policías y a unos ingenieros veteranos. Ramón Molezún Rebellón , Jesús García Fernández y Jaime González Páramo , tres destacados ingenieros jubilados de la Demarcación de Galicia, recibieron la bandeja de plata en reconocimiento a toda una vida profesional que les concedió el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. «Tengo un sentimiento de agradecimiento a mis compañeros y da la sensación de que vale la pena vivir la vida», reflexiona Molezún a los postres de la comida que se celebró en el Hotel Hesperia Finisterre. Dice que ya está acostumbrado a estar jubilado «aunque hay mañanas en que sí echo de menos trabajar y viendo algunas cosas que se hacen da cierto coraje no poder intervenir», asegura.

Poco antes de comer me encontré con Manuel García Castro en el Obelisco, donde ayer se inauguró la exposición de fotografías de La Voz. El que durante años fue oficial de la Policía Local venía del Ayuntamiento con una bolsa en la que guardaba la caja con el obsequio que el alcalde le entregó durante el acto del Día de la Policía Municipal. Sí, porque este agente que revolucionó las rotondas fue uno de los homenajeados con motivo de su reciente jubilación, al igual que Miguel Ángel Gervas , que llegó a ser máximo responsable policial, y Tina Pérez , la primera mujer policía de A Coruña, aunque ambos excusaron su asistencia al acto.

Esta tarde saldrá elegida la joven que lucirá la banda de Miss A Coruña en la próxima edición de Miss España, esa banda que tanta suerte le dio a Estíbaliz Pereira . La cita será en el centro comercial Dolce Vita, donde ayer acudieron las candidatas y los chicos que optan a Míster Coruña. Va a ser difícil seguir los pasos de Estíbaliz pero... nunca se sabe.