O Apalpador de O Courel visitará varios centros cívicos

A CORUÑA

El Ayuntamiento «hace» una carta a los Reyes Magos y promueve una visita de Os Bolechas a la ciudad

03 dic 2009 . Actualizado a las 19:58 h.

Personajes de la mitología gallega y de la ficción han fijado sus ojos en A Coruña. Por una parte, O Apalpador, la figura legendaria en O Courel que dejaba regalos y castañas a los niños «ben mantidos», visitará siete barrios dentro de O Nadal neneiro, en el que está previsto, además de su visita, la proyección de películas infantiles en gallego y obradoiros de regalos hechos con material de reciclaje.

Los pequeños que participen en los actos que se desarrollarán, en horario de tarde, del 28 al 31 de este mes en distintos locales sociales y centros cívicos de Monte Alto, Palavea, Sagrada Familia, Elviña, Labañou, Feáns y Bens, serán obsequiados con el libro O Apalpador, del que es autor el infografista de La Voz Xoán G. Otero.

«Non imos pensar que nun ano imos substituír os Reis ou Papa Noel, pero si queremos que serva para recuperar tradicións propias», explicó ayer la concejala Ermitas Valencia.

Asimismo, anunció que, dentro de las actividades navideñas, escolares del Fernando Latorre, Montel Touzet, Sanjurjo de Carricarte, Zalaeta y San Pedro de Visma asistan, mañana en el Macuf, a una representación especial de los monicreques de Os Bolechas, unos personajes que en su última obra se pasean por la ciudad. «Con isto o que pretendemos é promover a lectura en galego», explicó, y también destacó que con el objetivo de dar herramientas al profesorado desde el Servizo de Normalización Lingüística han realizado una unidad didáctica, en la que han colaborado pintores locales, y una carta a los Reyes Magos, en gallego, que se puede descargar desde el blog.

Otra de las actividades propuestas es un primer concurso de postales navideñas para escolares de infantil y primaria, bajo el lema Nadal en galego. Estas se pueden presentar obras hasta el próximo día 11, y los premiados recibirán diverso material didáctico. ADemás, las obras que sean seleccionadas participarán en una exposición que tendrá lugar en el centro comercial Dolce Vita.