Diez claves para la nueva ciudad

A CORUÑA

El redactor del nuevo Plan General, el urbanista Joan Busquets, desgrana los puntos más importantes del proyecto

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El urbanista Joan Busquets, encargado de redactar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), volvió ayer a A Coruña para trasladarles las líneas generales del plan definitivo a los miembros de la comisión municipal de urbanismo. Además de la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, y los técnicos de su departamento que han colaborado en la redacción del nuevo documento, en la reunión estuvieron presentes concejales de los tres grupos políticos con representación municipal. Entre otros pormenores, el profesor Busquets profundizó en los diez aspectos fundamentales del nuevo PGOM que permitirán la transformación de A Coruña:

1

Industria

Busquets plantea que A Coruña tuvo su despegue económico con la industria pesada de transformación, que, aunque se mantiene dentro de la ciudad, la mayoría tenderá a irse al extrarradio siguiendo la actividad que generará el puerto exterior. Además, teniendo en cuenta que A Coruña es uno de los municipios más pequeños de las siete grandes ciudades gallegas, «no tiene sentido incluir más industria dentro de la ciudad, porque puede trasladarse perfectamente al área metropolitana». En la capital tenderán a instalarse empresas de servicios, logística, investigación...

2

Transporte

Dado que A Coruña es una ciudad que se apoya en la movilidad del coche particular, el PGOM plantea contrarrestar esta situación con la racionalización del uso del vehículo privado y el acceso a la ciudad a través de un sistema de malla que descongestione la vía principal de entrada, es decir, la avenida de Alfonso Molina. Busquets incide que la mejora de la calidad en la ciudad pasa por apoyar el transporte de alta eficiencia, como el tranvía y el ferrocarril. «No hay otra solución; este es el futuro», según explica el urbanista. Considera que algunos trazados del tren pueden ser «reciclados», mientras que el tranvía se plantea como «un elemento potente», ya que permite una mayor regularidad en los horarios, es cómodo y seguro para el usuario. Además, A Coruña tiene la ventaja de que al ser una ciudad urbana y densa, el cambio a sistemas de transporte más sostenibles siempre será más fácil.

3

Más corredores verdes y menos tráfico

El nuevo Plan General plantea la recuperación de espacios en las calles, con aceras más anchas y corredores verdes que permitan reducir la presión del tráfico. Busquets asegura que la ciudad actual está llena de aceras con coches aparcados y eso puede cambiar con un transporte público más eficaz y la apertura de espacios para uso ciudadano: «Creando una ciudad más amable los niños podrían volver a jugar en la calle», dice. Reconoce que el coche siempre será necesario, pero plantea que no sea este el sistema diario de movilidad. Busquets anima al Ayuntamiento a probar distintas alternativas para los corredores verdes, con la creación de rutas de comercio, independientemente de que siga existiendo el «shopping» ligado al vehículo particular y dirigido especialmente hacia grandes áreas comerciales.

4

Relación entre barrios e integración de los periféricos en la ciudad

Los corredores verdes, según Joan Busquets, son una buena fórmula para vertebrar los núcleos tradicionales y, especialmente, los de la periferia que están «muy desconectados». Considera, de todas formas, que los barrios periféricos tienen la ventaja de que, aunque están «fuera de la ciudad», están más cerca «de los parques altos, de las vistas magníficas de toda la ciudad y desde donde se puede contemplar la potente geografía de A Coruña». En este sentido, considera que habitar fuera del núcleo urbano principal «tendrá otros valores».

5

Área metropolitana

Al margen de que haya o no una estructura administrativa, para Joan Busquets «A Coruña ya es una realidad metropolitana». De hecho, el PGOM está insertado en un sistema metropolitano y, entre otras cuestiones, contempla el funcionamiento del tranvía con conexiones hacia otros municipios próximos o un parque alto que comprende ayuntamientos limítrofes.

6

El desarrollo de la lámina del agua

Joan Busquets considera que la urbanización de los muelles portuarios es «una gran oportunidad para A Coruña» y que apostar por abrir la ciudad al mar ha sido «una decisión brava, heroica, de Estado y fundamental para desarrollar la economía de toda el área». En este sentido, aboga por que los muelles de Calvo Sotelo y Batería sean liberados lo antes posible. Destaca además que la apertura de la ciudad al agua permitiría mejorar la acogida de la actividad de cruceros. «Estamos en un momento de gran apogeo de los cruceros, y A Coruña se debe sumar a esto», aseguró, e incluso vislumbró la ciudad coruñesa como punto de partida para circuitos de cruceros.

7

Viviendas asequibles

Aunque la actividad inmobiliaria se ha ralentizado, el PGOM asegura que la ciudad «tiene futuro», según Busquets. Considera que no es aconsejable volver al ritmo de construcción de hace cuatro años y que la «frescura de la burbuja inmobiliaria no nos conviene como sistema económico». Por ello, el PGOM apuesta por la vivienda protegida (40% de la prevista) como fórmula para rejuvenecer la ciudad y evitar que los coruñeses se vayan al área metropolitana en busca de viviendas asequibles. «No hay nada malo en irse al área, pero debería ser una cuestión de elección personal», explica. Además, este éxodo se podría parar con el impulso de la vivienda de alquiler con opción de compra.

8

Rehabilitación

Busquets considera que la rehabilitación de Ciudad Vieja y Pescadería ha estado, hasta ahora, «en fase de proyecto piloto» y que es importante destacar el esfuerzo realizado por la oficina municipal de rehabilitación y que se vea esta opción como algo posible y accesible. De todas formas, el PGOM enfoca también las viviendas construidas en los años 70 como otro ámbito de rehabilitación preferente y en todo el ámbito municipal.

9

Estación intermodal

Es uno de los puntos fuertes del PGOM. La estación de San Cristóbal se transformará en lugar de intercambio para los usuarios del tren, tranvía, buses, taxis, e incluso bicicletas. «El sueño de cualquier viajeros», según Busquets. El PGOM prioriza allí la implantación de servicios (hoteles, oficinas...) porque «no es el lugar para vivienda, sino un espacio de intercambio».

10

Envejecimiento de la población

El PGOM lucha contra esta situación, generalizada para toda España, potenciando una ciudad «más confortable» con recursos como, por ejemplo, los corredores verdes. Considera que A Coruña tiene un tamaño que contribuye a que la gente «se encuentre bien en ella». Considera que las políticas de creación de empleo y de vivienda protegida podría contribuir al rejuvenecimiento de la ciudad, ya que atraería a población joven.