Nadie busca al funcionario desaparecido en Sada

A CORUÑA

La denuncia de su compañera está a punto de archivarse y la investigación por el desfalco de 27.000 euros ni se ha iniciado

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Nadie busca a Daniel María Balsa Ramos, el funcionario que dejó de acudir al trabajo en cuanto se descubrió que faltaban los 17.000 euros que él tendría que haber ingresado en una cuenta del Concello de Sada. La Guardia Civil no ha recibido orden alguna de localizar a este hombre, porque la denuncia que su compañera sentimental presentó por desaparición el pasado 11 de noviembre está a punto de archivarse y ningún juzgado se ha hecho cargo de la tramitada por el alcalde, el nacionalista Abel López Soto, el 21 de septiembre.

El periplo de este funcionario extraña a los responsables judiciales y policiales, que han optado por la prudencia a la hora de actuar, puesto que existe la sospecha de que Daniel María Balsa pueda aparecer y con una solución para el supuesto desfalco. De hecho, su mujer ya ha hecho constar que no es necesario activar el dispositivo habitual para los casos de desaparición, ya que le consta que está bien, aunque «muy nervioso». Por esta razón, la denuncia que formuló en su día -y en la que solo reflejaba que el funcionario había dejado de acudir al trabajo- se archivará en breve.

Más fondos perdidos

Mientras, el regidor sadense ha dado orden de revisar cada una de las actividades económicas llevadas a cabo en la oficina de la juventud, donde trabajaba Daniel María Balsa. Era el encargado, por ejemplo, de reunir los pagos de las cuotas de las actividades municipales e ingresarlas en el banco, algo que no hizo el pasado mes de septiembre con los fondos de los cursos organizados durante el verano. Después de la primera de las pesquisas ya se ha comprobado que tampoco cuadran las cuentas del ejercicio pasado, ya que faltan, al menos 10.000 euros. Para más inri, en los pasados días han circulado varios correos electrónicos en los que el propio Balsa se autoculpaba inexplicablemente asegurando en uno: «No pretendo dar a entender que soy un santo, evidentemente en alguna ocasión me he aprovechado de mi puesto de trabajo para interés personal y ganar algún dinero extra». Mientras que en otro llegaba a decir que había sido pagado por ex concejales del equipo de gobierno anterior para desaparecer e evitar un escándalo mayor. En cualquier caso, en ambas comunicaciones hay serias dudas sobre la autoría de los escritos.

Antecedentes

La única vía para conocer qué pasó con los fondos del Concello de Sada está en los juzgados de Betanzos, donde ayer, a última hora de la mañana, se decidió que el caso lo llevaría la sala de Instrucción número 3. La medida se tomó después de varias semanas en las que incluso se barajó que el asunto se llevase en los tribunales de A Coruña. Lo que todavía no se ha decretado es una orden de búsqueda y captura, según precisan fuentes policiales y judiciales, a pesar de que la primera denuncia sobre el caso se formuló hace más de un mes. Aunque lo que sí se han comprobado son los antecedentes del, por ahora, sospechoso de las dos posibles apropiaciones indebidas (los 10.000 euros correspondientes al año pasado sumados a los 17.000 de las cuotas de este año).

Mientras, el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP ) recogía ayer una de las medidas que ha adoptado el alcalde de Sada: un expediente disciplinario por «irregularidades graves en relación coa falta de ingreso de diversas cantidades» y que se suma a otro por ausencia injustificada del puesto de trabajo. Las únicas repercusiones que, hasta la fecha, ha generado la evasión del funcionario.