Un año para pintar un paso de cebra

A CORUÑA

Los vecinos de Lorbé llevan meses reclamando que se reponga una señal para cruzar la calzada con seguridad en un punto en el que dicen que se ha convertido en peligroso

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Lorbé llevan un año sin pintura en el paso de cebra que más utilizan. Aseguran que desde que comenzaron unas obras de pavimentación se quedaron sin la señalización y ya se han llevado varios sustos importantes, porque la mayoría de los residentes siguen atravesando, confiados, por donde suponen que tienen preferencia. «Por inercia, se sigue pasado por este lugar, donde hasta la señal vertical está tirada, pero, claro, los coches no lo saben y ya ha habido problemas importantes», precisa uno de los afectados, Carlos Lago.

El espacio para el paso de peatones está en las inmediaciones de una curva y de los establecimientos más frecuentados, lo que incrementa la peligrosidad para los que se atreven a usarlo. «Está ante el súper al que vamos todos y ya no sabemos qué podemos hacer para que nos hagan caso», detalla otro de los afectados, que relata que han reclamado una solución ante la Diputación, la Xunta y el Concello.

Los viandantes dicen, además, que incluso han solicitado la mejora en varias ocasiones y recuerdan que gran parte de las personas que pasan por este espacio son mayores y que precisamente son los que corren más riesgo de ser atropellados. El alcalde, el independiente Ángel García Seoane, se suma a esta reclamación, puesto que asegura que no se puede hacer nada desde el Ayuntamiento. Es más, denuncia que las obras que se han realizado en el municipio han eliminado muchos pasos peatonales que se necesitan con cierta urgencia.

Críticas desde el Concello

El regidor está descontento con la gestión del actual gobierno de la Xunta y también con la de sus predecesores: «O bipartito obrigou ao Concello a facerse coa titularidade da vía para poder pintar os pasos, porque aseguraban que só o dono podía facelo, e así o fixemos, pero aínda quedan lugares onde non somos titulares».

García Seoane tiene claro que en Lorbé es urgente crear un espacio para atravesar la calzada de forma segura, pero también se ha referido a muchos otros lugares del municipio, sobre los que asegura que incluso ha tramitado la correspondiente solicitud ante la Administración competente.

En la lista de demandas de pasos de cebra figuran Montrove, Arillo, la avenida de Ernesto Che Guevara, la calle de Salvador Allende de San Pedro de Nós, zonas cercanas a las paradas de bus de Bastiagueiro y O Seixal, entre otros muchos.