La estatua de María Pita se iluminó en el Día del Cáncer de Mama, pero no la Torre
20 oct 2009 . Actualizado a las 15:43 h.La conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama sirvió ayer en la ciudad para que el mensaje sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas para detectar cuanto antes cualquier tumor estuviese más presente que nunca. El rosa, color que se popularizó para esta conmemoración en los lazos colgados en la solapa, llegó por la tarde a la estatua de María Pita pero no a la torre de Hércules, ya que problemas técnicos impidieron que fuese iluminada, tal y como estaba previsto, para llamar la atención sobre los programas de diagnóstico precoz. Fue el acto más vistoso de los programados por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para señalar en el calendario la fecha y reforzar las claves preventivas frente a esta patología.
De igual forma, la campaña de sensibilización pudo verse en el aeropuerto de Alvedro, la estación de autobuses y la de trenes de San Cristóbal, al igual que en los vehículos de la red urbana de Tranvías, parte de los cuales lucieron los carteles recordando que la mortalidad por esta enfermedad, la más frecuente de las oncológicas, puede reducirse hasta un 30% con solo realizarse mamografías periódicamente a partir de los 45-50 años. En el Hospital Universitario, el Abente y Lago, el Centro Oncológico y el Materno, se instalaron mesas informativas, al igual que en el Fórum.
Coincidiendo con la fecha, la Consellería de Sanidade también aportó información sobre los datos recogidos en el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama, uno de los pioneros en España, ya que se puso en marcha en el año 1992 y en la actualidad supone la realización de exploraciones periódicas a todas las mujeres de la comunidad de entre 50 y 69 años de edad.
El último informe de la administración sanitaria, según los datos recabados por la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación, recoge que en lo que va de año se han sometido a pruebas mamográficas un total de 90.890 gallegas.
El nivel de respuesta a las citas, ya que todas las mujeres del grupo de edad considerado de mayor riesgo son convocadas mediante carta, alcanzó un 75,63%. Por provincias, la de A Coruña fue en la que se desarrolló mayor actividad, con un total de 38.768 exploraciones desde el pasado 1 de enero. A continuación se sitúa Pontevedra, con 31.511; Ourense, con 11.625, y Lugo, con 8.968. El Sergas también subrayó ayer que en la inmensa mayoría de los casos, las mamografías no reflejaron lesión sospechosa alguna. Sin embargo, 1.849 mujeres, es decir, el 2,07% del total, tuvieron que ser remitidas con posterioridad a unidades de diagnóstico y tratamiento para someterlas a pruebas complementarias antes de obtener un diagnóstico definitivo. La mayoría de ellas, un total de 824, eran de la provincia coruñesa, mientras que 541 fueron examinadas en Pontevedra, 267 de Lugo y 217 de Ourense.
Los datos, no obstante, se refieren a las mujeres que decidieron someterse a la prueba que realiza gratuitamente el programa gallego de Sanidade. Sin embargo, los especialistas insistieron precisamente en la importancia de llegar a ese grupo de mujeres, una de cada tres, que siguen sin acudir a realizarse la mamografía de control.