La Xunta achaca a daños del «Klaus» el retraso en la entrega de pisos de Eirís

A CORUÑA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas finalizó hace ya un año las obras de construcción de las viviendas de promoción pública de Eirís pero, según explican desde este departamento autonómico, todavía no pueden entregar las llaves a los adjudicatarios de los pisos porque se están realizando las reparaciones de los daños ocasionados por el ciclón Klaus.

El retraso en la entrega de los inmuebles ha originado numerosas quejas entre los adjudicatarios, lo que ha llevado al alcalde coruñés a anunciar la semana pasada que se pondría en contacto con los responsables de la Xunta para exigir agilidad en los trámites. Comentó que desconocía las razones de esta demora, pero que, en todo caso, los vecinos que esperan la entrega de sus viviendas tienen «todo el derecho del mundo» a poder disfrutar de ellas.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras también explicaron que con estas obras se pretende reparar los desperfectos ocasionados por el ciclón y realizar las mejoras oportunas «para evitar que haxa novos danos no futuro». Además, aclararon que como la lista de adjudicatarios de las viviendas protegidas de Eirís se publicó de forma conjunta con los seleccionados de las que se siguen construyendo en un solar cedido por el Ayuntamiento en Novo Mesoiro, «tamén se entregarán de forma conxunta». Sobre el plazo que estima la Xunta para ello, no hubo respuesta concreta. Solo añadieron que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha concedido a la constructora una prórroga de dos meses para acabar las obras de las viviendas de Novo Mesoiro.

El anterior gobierno de la Xunta publicó en junio del 2008 la lista definitiva y firme de adjudicatarios de los 256 pisos protegidos de Eirís y Novo Mesoiro. Asociaciones y vecinos habían pedido en su día que se revisase el trámite de adjudicación, ya que sospechaban que detrás de las concesiones hubiese un proceso de realojo encubierto de las familias que estaban viviendo en el poblado chabolista de Penamoa. Estas sospechas habían echado a la calle a los vecinos, que protagonizaron numerosas manifestaciones. En la lista de espera para los pisos de Eirís y Novo Mesoiro se habían quedado 1.824 solicitantes.

Alquileres

Además, Javier Losada, aseguró que la demora en la entrega de las viviendas de Eirís también afectan al Ayuntamiento. Recordó que el gobierno local está pagando el alquiler de las 42 familias que vivían en el solar y que fueron realojadas. Indicó que eso supone un gasto mensual para el Ayuntamiento, y que cuanto más se retrase la entrega de llaves, más dinero tendrá que desembolsar las arcas municipales para pagar el alquiler de los realojados.