Los barrios vuelven al cole

A CORUÑA

Los centros cívicos reanudan esta semana las más de 300 actividades programadas por el Ayuntamiento

24 sep 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

El bullicio ha regresado a los diez centros cívicos municipales que están repartidos por la ciudad. Esta semana han comenzado en ellos las más de 300 actividades cuatrimestrales y talleres del nuevo curso que, según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, atraerán a más de 3.000 usuarios cada día. Y no es para menos, ya que en ellos hay un amplio abanico para elegir: cursos de risoterapia, cocina navideña, creación de abalorios, automaquillaje, diseño de bisutería y complementos, baile moderno, talleres de cocina sana y económica, adornos navideños, creación de páginas web, danza del vientre...

Precisamente ayer la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, estuvo en el centro cívico de Monelos pulsando la opinión de los usuarios. Estuvo con los alumnos de las clases de yoga, con los participantes en la RecuerdoTK y con algunos de los vecinos inscritos en el servicio de telegerontología. Andrés, de 69 años, le explicó a la edila socialista que gracias a este programa especialmente dirigido a los mayores se siente «más despierto, más activo, y tengo una motivación para salir de casa». Le comentó que el sistema es fácil de manejar («el ratoncito y yo ya nos conocemos, ya lo cojo con soltura», comentó con sorna) y que los ejercicios mentales y de memoria que realiza gracias a este programa de telegerontología «son muy llevaderos para la gente de mi edad».

También demostraron su entusiasmo por la «vuelta al cole» las alumnas (y dos alumnos) de las clases de gimnasia de mantenimiento. De hecho, alguna de ellas confesó entre estiramiento y estiramiento que estaba deseando que acabaran las vacaciones para reiniciar las clases. «Es que la gimnasia nos va bien hasta para levantar la moral», dijo una. «Notamos mucho la diferencia, ya no estamos tan anquilosadas», comentó otra.

A partir del próximo año, la oferta de centros cívicos aumentará, ya que según explicó Longueira, la construcción de los de Eirís y Novo Mesoiro estará finalizada a finales de este año. Sobre este último, añadió: «Hay ya una dotación presupuestaria para un primer equipamiento con la idea de que en el primer trimestre del 2010 esté en funcionamiento». Sobre las diferencias que existen entre los centros cívicos, la edil lo tuvo claro: el de Los Rosales es el más utilizado. Allí, precisamente, se inaugurará este sábado la biblioteca.