El informe alerta de que se prevé edificar en zonas afectadas por ruidos de Alvedro

La Voz

A CORUÑA

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe previo de la Xunta pone nombre y dirección a algunas de las cuestiones a corregir del PGOM.

EDIFICACIÓN

Capacidad residencial

El primero de los puntos cuestionados en el informe tiene que ver con las previsiones de crecimiento poblacional y la construcción futura de viviendas. Encuentra un desajuste entre el modelo de ordenación y los principios de «utilización racional do solo e desenvolvemento sostible», dado que se prevé levantar 33.900 nuevas residencias basándose no en estudios de crecimiento demográfico, sino en que en el período inmediatamente anterior, el del bum inmobiliario, se hicieron 21.800 «sen que -apunta el informe de la Xunta-, segundo os datos do propio plan, se vese acompañado de incremento poboacional algún». Además, el PGOM tampoco especifica en qué margen de tiempo se levantarían esas nuevas edificaciones residenciales, cuando la legislación especifica que la previsión del planeamiento residencial no podrá superar los 12 años.

RECALIFICACIÓN

El plan prevé cuatro actuaciones singulares para generar lo que Busquets denominó nuevas centralidades. Se trata del puerto, la estación de tren, la de autobuses y la Fábrica de Armas. Según la Xunta, las dos últimas figuran con una clasificación incorrecta. Así, la terminal forma parte de un ámbito remitido a plan especial, pero deberá integrarse en el sistema general de comunicaciones, y en la antigua Santa Bárbara figura como suelo urbano consolidado, cuando debería ser no consolidado. Sin embargo, la objeción más importante tiene que ver con los desarrollos previstos en estos espacios. El PGOM prevé su transformación mediante convenios con otras administraciones «que aínda se atopan pendentes de formulación», critica la Xunta. Se amparan bajo una figura de nueva creación, el Plan Especial de Transformación (PET), cuya peculiaridad es que no entrarán en vigor con el PGOM, sino que no lo harán hasta que se desafecten los terrenos del puerto, se firmen los convenios..., momento en que su recalificación se producirá de forma automática. La Xunta es taxativa al respecto: «Non é correcto deixar ordenada unha zona e que un convenio ou un acordo ministerial sexa quen de recalificala. Esta recalificación deberá ser realizada por unha modificación de planeamento».

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Embalse de Meicende

La Xunta echa en falta que tanto el informe de sostenibilidad ambiental como el estudio de los aspectos hidrológicos que incorpora el planeamiento de Busquets no tenga en cuenta el embalse de Arteixo, que forma parte de la cuenca del río Monelos, dada su importancia para la elaboración de un mapa de riesgos naturales.

ESTUDIO DE RIESGOS

Penamoa y la refinería

El informe previo pone el acento en que, dado que en el término municipal existen instalaciones de refino de petróleo, «cómpre incluír na documentación do plan xeral os riscos inherentes ás substancias perigosas». Además, reclama también que se analice su incidencia en los desarrollos previstos y, más en concreto, en el suelo urbanizable delimitado en Penamoa en cuanto a la zonificación de equipamientos y zonas comerciales.

RUIDOS

Limitaciones por San Cristóbal y Alvedro

El documento de Busquets tampoco responde, a juicio de la Xunta, a la exigencia legal de zonificación acústica, ya que carece de una cartografía clara que permita valorar si procede o no permitir nuevos desarrollos residenciales en zonas inmediatas a la estación de tren, como es el caso del futuro polígono Agra de San Cristovo, y al aeropuerto. Los ruidos de Alvedro podrían desaconsejar viviendas, por ejemplo, en zonas ya previstas, como Alfeirán, Zapateira y Peñarredonda. Sobre este último polígono, indica también la Xunta que se encuentran, en su totalidad o en parte, afectados por la prohibición de edificar por las servidumbres aeronáuticas.

CARTOGRAFÍA

Los lindes con Arteixo siguen sin estar claros

Los límites de A Coruña con el concello de Arteixo que se fijan en el PGOM no concuerdan con los del Instituto Geográfico Nacional, «o que cómpre clarexar axeitadamente, ou, no seu caso, subsanar», dice el informe previo de la Secretaría Xeral de Urbanismo.

SUELO NO URBANO

San Pedro, cementerio de Feáns, Maristas y campus

A la vista de la propia documentación aportada por el equipo redactor del plan coruñés, la Xunta cree que existen determinados terrenos que no reúnen las características necesarias para ser clasificados como suelo urbano. Entre ellos se encuentran el parque del monte de San Pedro y el cementerio municipal de Feáns, situado en suelo rústico de protección de infraestructuras. Además, el colegio de los Maristas y la residencia de Santa Teresa de Jornet, en Eirís, deben incorporarse al suelo urbanizable que los rodea, según la Administración autonómica. Especifica también que el ámbito en el que se prevé la ampliación del campus universitario de Elviña y A Zapateira no reúne condiciones para ser considerado como suelo urbano no consolidado, pudiendo alcanzar «si cabe» la de urbanizable.

SUELO RÚSTICO

Zapateira, Alfeirán, Penamoa y Monte Mero

Aunque figuran como suelos urbanizables, el informe previo de Urbanismo indica que «a falta dunha axeitada xustificación», el PGOM debe clasificar como suelo rústico ámbitos de desarrollo previstos en los sectores de monte Alfeirán y A Zapateira, sobre todo como consecuencia de las limitaciones impuestas por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Alvedro. A ello se suma, en el caso de monte Alfeirán, que existen terrenos con fuerte pendiente y cubiertos de arbolado que «podrían requerir protección forestal», indica. Recomienda también analizar la clasificación de suelo urbanizable en la zona de Penamoa, teniendo en cuenta la legislación en materia de transformación urbanística de los terrenos con riesgos tecnológicos de accidentes graves, que deben clasificarse como suelos rústicos. A ello suma la obligación de ajustar la delimitación de la unidad de Monte Mero en la parte norte, junto a la zona unifamiliar de Eirís, para que «na súa conexión viaria se inclúan todos os solos destinados ao viario que se necesiten», explica la Xunta.

SUELO URBANO

Polígono de A Grela: fábrica de cerveza

El informe recoge que en la parcela del cuartel de automóviles de A Grela se altera el uso de equipamiento público por el de industrial o comercial, generando plusvalías. Además, en algunas parcelas, en Severo Ochoa, la del matadero o la de la fábrica de cervezas «proxéctase un incremento das superficie edificable respecto da preexistente». Sobre la factoría, duda que no se vaya a superar el límite de sostenibilidad legal dada la edificabilidad establecida, superior a la marcada para ámbitos de uso terciario.

NO ADMISIBLE

Construcciones en vía pública y alturas

El informe previo de la Xunta señala que «non é admisible a previsión de edificacións sobre a vía pública», como se pretende en la unidad de Fuente Seca del Monte, y también señala que la bolsa de terrenos sin edificar situada al noroeste de la fábrica de aluminio no reúne las condiciones de suelo urbano consolidado. Además, pide que se precisen las alturas en zonas como As Lagoas, Matogrande o Padre Rubinos.