Los gallegos conquistan el mercado americano

A CORUÑA

Las salas en las que se celebra este evento también tienen espacio para dos dibujantes gallegos que triunfan al otro lado del océano que da nombre al salón, como son Emma Ríos y Alex Cal. Se conocían ayer en persona a pesar de que ambos trabajaron para las mismas editoriales americanas.

Los dos artistas presentaron ayer en el Kiosco Alfonso su visión sobre el mundo del cómic, su trayectoria profesional y sus próximos proyectos. Así, mientras la dibujante pontevedresa afirmaba haberse formado en el salón del cómic coruñés y ourensano, principalmente, así como en diferentes concursos, Alex Cal destacaba su formación en la escuela Joso de Barcelona, bromeando sobre su escasa afición al fútbol, lo que le llevaba a pasar las tardes de su infancia dibujando.

Ambos hicieron hincapié en que, aunque con un gran trabajo detrás, la suerte jugó un papel importante en su lanzamiento al éxito: «A este mercado no es solo difícil llegar y mantenerse, sino también seguir el ritmo de entrega que te marcan en las editoriales», señaló Alex Cal.

A través de 120 originales de una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la del farmacéutico mallorquín Jaume Vaquer, en el salón se podrá recorrer la evolución de los superhéroes norteamericanos a través de sus sucesivos guionistas.

El coleccionista también habló ayer acerca de sus impresiones sobre el salón del cómic, y destacó la muestra de las mujeres guionistas o de los británicos, «que rompieron moldes en los años sesenta sin respeto alguno por lo que se había hecho antes en el cómic, aportando así gran frescura», manifestó.