La reforma de la plaza de España, que podría comenzar en octubre, exige la eliminación de la polémica estatua
06 ago 2009 . Actualizado a las 11:29 h.El proyecto de reurbanización de la plaza de España y sus calles aledañas implicará la supresión de la polémica estatua de Millán Astray. De hecho, según explicaron ayer desde la Concejalía de Rehabilitación Urbana e Vivenda, cuando empiecen las obras (con toda probabilidad en el mes de octubre) la imagen del fundador de la Legión ya no estará en su ubicación actual, en cumplimiento con la Lei da Memoria Histórica. Sobre su nuevo paradero, el gobierno local todavía no lo ha anunciado, pero el Museo Militar es una de las opciones más probables.
Las obras de reurbanización se ejecutarán en dos anualidades (2009 y 2010), aunque el Ayuntamiento negocia con la Xunta una prórroga para que una parte de las ayudas que concede se puedan pasar al 2011. El proyecto de la reforma (presupuestado en algo más de tres millones de euros) se trasladará en los próximos días al departamento municipal de Contratación y a principios de octubre se adjudicarán los trabajos para que comiencen cuanto antes y estén finalizadas, según las previsiones de la Concejalía de Rehabilitación, antes de las elecciones del 2011. La remodelación no incluye el aparcamiento subterráneo que en un principio se había planteado, aunque sí la peatonalización de la calle Panaderas a la altura de la plaza de España, la construcción de una rotonda que distribuya el tráfico entre la calle de la Torre y San Juan, y la ampliación de la zona ajardinada.