Parto quíntuple en el Acuario

A CORUÑA

La familia de focas de la Casa de los Peces se ha visto aumentada por el nacimiento de cinco nuevos mamíferos, que se convertirán en la atracción de la piscina exterior

21 jul 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

La familia y cinco más. Ese podía ser el título de una película que hablara del espectacular parto quíntuple que, en los últimos días, tuvo como protagonistas a cinco focas del Acuario coruñés. El dato más curioso es que la población de estos mamíferos que habitan en la Casa de los Peces se reduce a tres machos y seis hembras, cinco de las cuales se quedaron todas embarazadas al mismo tiempo, pasaron juntas los cerca de 335 días de gestación (es decir, entre 11 y 13 meses), y ahora han tenido a sus bebés -dos niños y tres niñas- en un breve espacio de tiempo. Además, la única foca que no se quedó encinta debido a su edad (el pasado mayo cumplió 24 años, lo que equivales a 75 de un humano) también tiene su protagonismo en este nacimiento múltiple, puesto que su hija es una de las que ha dado a luz, con lo que existen tres generaciones de la misma familia que compartirán piscina.

Las especiales características de estas crías han hecho que los responsables de este museo científico hayan realizado un dispositivo especial para evitar que sufran algún tipo de daño en estas primeras semanas de vida, en las que solo se pueden alimentar de leche materna. Por ello, hasta dentro de unos días los visitantes del Acuario no podrán ver de cerca a estos nuevos habitantes, que seguro que se convertirán en una gran atracción para grandes y pequeños.

De hecho, la familia de focas siempre ha sido uno de los mayores reclamos de este museo, sobre todo, desde que se puso en marcha la actividad para darles de comer, y que se celebra dos veces al día, a las 12 y a las 17 horas. Los visitantes pueden ayudar a los operarios del Acuario a alimentar a estos mamíferos, al mismo tiempo que los expertos desvelan todo tipo de secretos sobre estos curiosos animales.

El primer nacimiento de una foca en cautividad que tuvo lugar en estas instalaciones se remonta a junio del año 2002, cuando incluso hubo que llamar a un especialista holandés del complejo Mundo Mar de Benidorm, Kees de Goot, para que enseñara al personal del Acuario cómo actuar cuando se produjera el parto, así como a hacerles las ecografías y tomarles las muestras de orina y sangre.

Desde aquel primer alumbramiento, el número de recién nacidos en la Casa de los Peces no ha parado de crecer, aunque nunca se llegó a tener cinco bebés al mismo tiempo, como ha ocurrido en esta ocasión, en la que la población de la familia de focas ha llegado a los catorce ejemplares, una cifra a la que todavía no se había llegado en estos diez años de historia que acaba de cumplir el museo científico coruñés.

Aunque todavía no se saben los nombres de estos nuevos mamíferos, todo apunta a que serán bautizados como sus progenitores y llevarán el de alguna estrella del sistema solar.