Gabarrón debuta en la calle

A CORUÑA

El artista de la Expo de Sevilla, Barcelona 92 o Atlanta muestra sus esculturas «Las torres de la Alhambra»

10 jun 2009 . Actualizado a las 11:58 h.

Desde el pasado viernes en las plazas de María Pita, Pontevedra, Vigo y Lugo, además de los Cantones y el paseo marítimo, se pueden ver una serie de esculturas que forman parte de la muestra Las torres de la Alhambra. El autor de estas obras es Cristóbal Gabarrón (Murcia, 1945). «Los pintores y escultores trabajamos en soledad en nuestros estudios y decimos muy poco cuando tenemos que hablar», apuntaba ayer este artista, una de cuyas obras fue la imagen del Año Internacional de la Paz de Naciones Unidas. En el acto de inauguración, Gabarrón expresó su agradecimiento a Caixanova, organizadora de la exposición junto con el Ayuntamiento, «por hacer una muestra que coincide en la idea en la que estoy trabajando de que el arte tiene que estar en la calle, tiene que provocar, en el buen sentido de la palabra, hacer reflexionar en la propia obra de arte».

El artista indicó que es la primera vez que hace una exposición a en A Coruña, donde «nunca había presentado nada y menos a este nivel», e insistió en la importancia del arte fuera de los museos, «aunque eso no quiere decir que hay que cerrar los museos».

Las 16 esculturas «son unha homenaxe ás torres da Alhambra, unha das magnificas obras que son patrimonio da humanidade; é case como un sinal de boa sorte que teñamos aquí esta exposición cando estamos agardando para que o noso faro sexa patrimonio da humanidade», apuntó la concejala de Cultura, María Xosé Bravo. También dijo que Gabarrón «é un dos grandes autores capaces de facer que a arte española sexa coñecida en todo o mundo» y recordó los «grandes murais que fixo para a Expo de Sevilla, os Xogos Olímpicos de Barcelona ou diferentes lugares do mundo». Los Juegos de Atlanta fue otro de los lugares donde intervino el artista, que tiene obra en el Museo Olímpico de la ciudad suiza de Lausana.

Bravo destacó la importancia de evitar «romper a separación entre a modernidade e o público. Sería terrible que se pensara a modernidade a para unha elite e non chegara ao publico», opinó la edila.

Javier Losada destacó la «apuesta cultural» que supone este exposición, que estará en A Coruña hasta el 5 de julio para luego viajar a Vigo, Pontevedra y Santiago, «pero va a ser difícil que encuentren lugares como los que tenemos en A Coruña», bromeó Losada.