La policía de Granada se forma en el laboratorio de ADN del cuartel de Lonzas

A CORUÑA

04 jun 2009 . Actualizado a las 14:22 h.

Cinco agentes adscritos a la Brigada Provincial de la Policía Científica de Granada, del Cuerpo Nacional de Policía, se formarán en análisis, aprendizaje de las técnicas de trabajo en un laboratorio de bioquímica y estadística, en el área de ADN del cuartel coruñés de Lonzas.

El curso le servirá a estos expertos policiales para adquirir los conocimientos necesarios que le permita desarrollar este tipo de trabajo de investigación en el laboratorio de ADN que a finales de este año se pondrá en funcionamiento en Granada. Este nuevo servicio permitirá analizar todas las muestras de crímenes robos o violaciones cometidas en Andalucía. Se tratará del quinto laboratorio que el Cuerpo Nacional de Policía pone en marcha, junto con el de Valencia, Sevilla, Barcelona y el de A Coruña.

El curso, que tendrá una duración de quince días, estará impartido por los agentes de la Policía Nacional que trabajan en el laboratorio de A Coruña, todos ellos licenciados en las diferentes áreas relacionadas con la genética forense. La determinación de la secuencia de ADN, además de ser útil en el estudio de las investigaciones básicas de los procesos biológicos, se considera fundamental en la investigación forense.

Una vez finalizada su preparación en el laboratorio del cuartel de Lonzas, los cinco agentes granadinos continuarán su aprendizaje en la sede de la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid.

Última tecnología

En el laboratorio de ADN de A Coruña, que entró en funcionamiento el 16 de enero del 2008, se analiza todo lo relacionado con la investigación criminal y forense, e incluso investigación de incendios forestales, de Galicia, Cantabria, Asturias y el norte de Castilla y León.

Este departamento está equipado con unidades de lofoscopia, sistema automática de identificación dactilar y de instrumentos de criminalística forense, balística y documentoscopia. Todo ello servirá para obtener resultados en tan solo 72 horas.

Desde su puesta en marcha, los expertos colaboraron en la investigación de 120 casos, se identificaron a 80 personas, e intervino determinadamente en seis homicidios.