La Fiesta del libro comenzará hoy a las doce como un prólogo de numerosas actividades

La Voz

A CORUÑA

22 abr 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

Uno de las actividades principales de celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora mañana, 23 de abril, comienza al mediodía de hoy con la apertura de las quince casetas instaladas en los jardines de Méndez Núñez dentro de la Fiesta del Libro. Este encuentro, que se prolongará hasta el próximo domingo, está organizado por la asociación de libreros de la ciudad y según indicó el presidente de la entidad, Juan Carlos Sanmiguel, el horario será de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 por las tardes.

Presentación de Alfonso Armada y Carlos Parrado. De todos modos, las actividades entorno a esta celebración ya comenzaron ayer con dos presentaciones de libros, uno de ellos TSC. Diario da noite (Xerais), un poemario de Alfonso Armada. Este acto tuvo lugar en la galería Sargadelos y en el mismo participaron Yolanda Castaño y Pilar García Negro. La otra presentación se celebró en la casa museo Casares Quiroga y se trataba del volumen titulado Curuxás, o guerrilleiro que non cazou Franco (A Nosa Terra), de Carlos Parrado. El autor afirmó que Curuxás «foi o único fuxido -despois guerrilleiro e logo de novo fuxido- que non se exiliou, nin se entregou, nin o prenderon, nin o mataron», todo ello durante 31 años y hasta que falleció a causa de una enfermedad. Con dicha presentación, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña continúa con sus actividades de Día de la República.

La noche de los libros en Nós. La librería Nós, ubicada en la plaza del Libro, abrirá sus puertas durante la noche de mañana jueves. Además de «la celebración de numerosos actos», los responsables de este establecimiento «hemos elaborado una lista con los libros que nos gustan especialmente y que queríamos destacar». De todos modos, «son muchísimos más los que merecen la pena y les invitamos a visitarnos para hablar de todos ellos», concluyen.

Premio Fernando Arenas. Esta tarde, a las 20.30 horas, se falla en la librería Fernando Arenas el premio de novela que lleva el nombre de este librero y que llega a su décima edición.

Lectura pública y colectiva de «A Esmorga». Para mañana jueves, de cinco a siete de la tarde, está prevista una lectura pública y colectiva de A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor. El acto está organizado por la concejalía de Cultura y la Asociación de Escritores en Lingua Galega. La lectura estará acompañada por el acordeón de Nelson Quinteiro y la voz de Moncho do Orzán.