Personal del Chuac denuncia el colapso del servicio de urgencias

A.?L.

A CORUÑA

El regreso de las vacaciones de Semana Santa terminó para muchos coruñeses en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), desde donde los miembros de la Comisión de Centro Especializada denunciaron ayer que se produjo un colapso «pola extrema saturación de doentes pendentes de ingreso hospitalario, apiñados en lugares nunca utilizados para tal fin (pasillos de tránsito, salas de exploración...)». Según los datos con los que contaban estos trabajadores, a las doce del mediodía de ayer, todavía había 98 pacientes esperando que les asignaran una cama en planta, después de haber sido atendidos y valorados por los distintos facultativos.

«Facemos pública a precariedade e deficiencia asistencial que esta masificación provoca, ao resultar imposible aos traballadores chegar fisicamente ao lugar onde se atopan os usuarios», explicaron desde esta comisión. En este sentido, criticaron también la falta de previsión que, a su entender, existe en este servicio hospitalario, que reiteradamente ha sufrido colapsos de enfermos en distintos períodos del año.

Por último, desde la Comisión de Centro Especializada del complejo hospitalario apuntaron que muchos de los problemas que provoca esta saturación de pacientes se podrían evitar si no se hubiera cerrado «algunha unidade de hospitalización que podería aliviar a situación ante a falla de camas para ingresos».

Cien ingresos más

Desde el complejo hospitalario coruñés explicaron ayer que el lunes pasado se habían atendido a casi un centenar de pacientes más de lo habitual. Así, si normalmente pasan por este servicio médico una media de 299 personas, ese día lo hicieron 386 enfermos. «Se trató de un hecho puntual en el que hubo casi cien personas más de lo normal en urgencias», afirmaron desde el hospital, al mismo tiempo que dijeron que las causas de esta gran demanda fueron el regreso de un período de vacaciones y los cambios bruscos de tiempo de los últimos días, que provocaron numerosos procesos respiratorios infecciosos.

Asimismo, fuentes del Chuac quisieron desmentir las informaciones aportadas por la Comisión del Centro Especializada, y afirmaron que ayer solamente quedaban 20 personas pendientes de tener una cama para ser ingresados en planta. Destacaron que los datos aportados por los trabajadores eran de las doce del mediodía, y no tenían en cuenta que hasta la una de la tarde no abandonan el hospital los enfermos que han recibido el alta y que dejan libre su habitación.

Sobre las críticas realizadas por los delegados sindicales sobre numerosos pacientes tratados en el pasillo, desde el complejo hospitalario indicaron que las personas que ayer por la mañana se encontraban en esta zona estaban esperando para ser trasladadas a las diferentes plantas.

Por último, también quisieron recordar que solamente el 20% de los usuarios que llegan al servicio de urgencias tienen que ser ingresados, por lo que el resto de enfermos deben aguardar en estas dependencias mientras se le practican las distintas pruebas para evaluar su estado de salud.