El urbanista Joan Busquets recibió ayer numerosas sugerencias sobre los usos que podrían tener los nuevos espacios de la ciudad que su equipo urbanístico ha diseñado. Sin embargo, él también propuso muchos otros que, hasta ahora, habían pasado desapercibidos. Entre los más destacados, plantea la utilización de la lámina de agua situada junto al muelle de Batería como un «gran teatro marítimo», en el que «no solo haya embarcaciones, sino también otras muchas actividades». El técnico explicó que a corto plazo se introducirán nuevas actividades en la zona de los muelles una vez que el puerto haya trasladado a punta Langosteira sus usos e instalaciones. Ello supondrá que la zona se convierta en un punto de atracción de gente y allí, en el agua, «quizás se pueda montar un teatro marítimo, con instalaciones de quita y pon, ya que el agua permite tantas cosas...». Añadió que en ese ámbito puede haber otros usos flotantes, no solo los relacionados con la náutica: «En el agua pueden pasar cosas, actividades que floten, que se muevan y atraigan a la gente», explicó. En relación al nuevo diseño de los muelles, Busquets sugiere a través del PGOM que el área verde de Méndez Núñez se una a un mismo nivel con la nueva urbanización en el muelle de Batería, que será la primera zona portuaria que se desafecte. «Aprovechando una pequeña depresión en Alférez Provisional, la gente podrá pasar desde los jardines directamente a la lámina de agua sin ningún riesgo». Además, esa modificación permitiría crear accesos a un nuevo aparcamiento subterráneo en el muelle de Batería para dar servicio a las instalaciones y viviendas proyectadas en la zona. Sobre un posible retraso en el inicio de la urbanización, Busquets quiso ser optimista: «El mercado inmobiliario está muy frío, eso los sabemos todos. Pero yo creo que las operaciones claves de la ciudad se harán siempre. No hay duda; estas operaciones tienen garantía. Digamos que el buen filete se vende y se come siempre». Además, desaconsejó un posible incremento de la edificabilidad en la zona. Por otro lado, durante su explicación de la muestra, comentó que Alfonso Molina dejará de ser una vía rápida para integrarse en la ciudad. De hecho plantea la creación de una gran rotonda a la altura de la futura estación intermodal, la regulación a través de semáforos y diferentes incorporaciones. Además, una gran área verde unirá la intermodal con el espacio que actualmente ocupa la estación de autobuses, que se convertirá en un parque, con algún edificio administrativo. En cuanto a la avenida de los hospitales, indicó que lo que propone son ampliaciones de las instalaciones, mejores accesos, aparcamientos e incluso incluir oferta hotelera.