Pedro Armas Diéguez (Brasil, 1959) es el responsable de movilización del PSdG-PSOE para una campaña en la que también es candidato. Licenciado en Geografía e Historia, el anterior delegado de Educación va de número 11 por A Coruña.
-Es su primera campaña como candidato. ¿Qué impresión le está produciendo?
-Es una campaña de calle, de contacto con la gente. Muy satisfactoria por la proximidad, vamos a los portales a recoger ideas de abajo a arriba. -¿Qué comenta el vecino en el portal? ¿qué le preocupa? -Cosas cotidianas, los autobuses, la seguridad del barrio, la sanidad... además de las cuestiones genéricas como la crisis o la credibilidad de una parte de la clase política . -¿Solo de una parte? -Puede haber comentarios sobre la calidad de los políticos, pero lo que les preocupa es la aparición de algunos vinculados a tramas de espías, a especulaciones urbanísticas y corrupción. Al final, todos los que nos dedicamos a esto salimos perjudicados por la actuación de unos cuantos. De todos modos, nosotros estamos muy tranquilos: podemos mirar a los vecinos a la cara. -Además de recoger ideas, venderán sus propuestas. -Siempre hablamos de lo que se hizo y de los proyectos de futuro. De lo hecho porque hay cambios evidentes entre antes del 2005 y ahora. Hay cuestiones mejorables, pero se ha hecho muchísimo. -Fue delegado de Educación. Un ejemplo, por favor. -Es fácil: no había gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas, acompañantes en los buses y muy pocos comedores escolares. Ahora sí hay todo eso y seguiremos con más becas y modernización. -¿Qué le dicen y dice usted del conflicto idiomático? -El tema de la lengua en la escuela sale en las charlas del portal y nosotros lo tenemos muy claro: Galicia es bilingüe, pero no bífida. Y queremos que sea trilingüe. No entendemos cómo se puede jugar políticamente con la lengua como elemento de confrontación. Ninguna está amenazada, conviven las dos, hay que potenciar las dos y enseñar una tercera, el inglés. -De la crisis, ¿qué oye? -Preocupa mucho el empleo. Pero la mayoría sabe cómo se generó la crisis y qué tipo de políticas la han provocado.
-¿Y del debate?
-El vecino no habla tanto de si hay debate o no, pero sí ve la importancia, por ejemplo, de las infraestructuras. Y el PP no hizo nada ni por tierra, ni por mar, ni por aire. Tercera ronda, Vía Ártabra, AVE, Alvedro... todo se impulsó con el gobierno de izquierdas y son infraestructuras que, con el puerto exterior, darán un vuelco a toda la comarca. -¿A qué atribuye entonces la abstención que se prevé? -Lidiamos con un partido que hace apología de la abstención. -¿Qué diría a la gente para levantarla del sofá el día 1? -Que no pierda la memoria y vaya a votar. Parece que las pensiones las universalizó Aznar o que las ayudas a la dependencia ya estaban, y no es así. Que no se deje llevar por esa desidia de que todos son iguales, no es así. No quiero imaginarme un gobierno con Baltar llevando Dependencia, Carrera en Economía, Arias en Industria y Pablo Crespo con Xustiza. Son gente cuyos intereses nada tienen que ver con ideología. Le diría que si no van a votar, pueden volver ellos. -¿Hacen campaña 'en contra de' en vez de 'a favor de'? -Nuestra campaña es a favor del voto. Y a quien piense que da igual, hay que recordarles que hay gente cuya solución a una crisis provocada por las políticas neoliberales es reducir prestaciones en sanidad y educación.