Un botín de 300 kilos... de peso

M.?Vidal? / ?A.?Mahía

A CORUÑA

La empresa Chemitec, ubicada en el polígono de Morás, en Arteixo, fue víctima de tres robos en apenas tres semanas

11 feb 2009 . Actualizado a las 11:45 h.

La empresa Chemitec ha sufrido tantos robos en tres semanas como en los veinte años que lleva instalada en el polígono de Morás en Arteixo. Las pasadas Navidades, la nave, situada en la carretera que une Uxes y Arteixo fue objeto de un robo, al que le seguirían dos más hace una semana.

En aquella ocasión, los vándalos se llevaron el portalón de hierro que cierra la finca a lo largo de nueve metros. El propietario de la empresa, José Luis Fernández Bergantiños, no se explica cómo pudo ocurrir lo sucedido. «Tuvieron que venir con un camión, porque para llevarse un portalón de nueve metros que debe pesar unos trescientos kilos falta les hace».

Pero los ladrones, lejos de conformarse con el botín regresaron la semana pasada. En esta ocasión se llevaron varios andamios que estaban colocados en los exteriores de la nave. Al día siguiente, los ladrones volvieron a por más andamios. José Luis ha denunciado los hechos ante la policía, pero los perjuicios que le están causando los robos no se arreglan con papeles. A día de hoy, unas tablas sujetas con unos bloques de cementos sustituyen al portalón de hierro. «No sé cuánto tiempo nos vamos a quedar aquí, así que no voy a reponer el portalón, que puede costar unos 1.800 euros, para que me lo quiten al día siguiente», explica el propietario de la única empresa que presenta actividad a día de hoy en el polígono de Morás.

De momento no ha necesitado los andamios que le fueron sustraídos, pero señala que en caso de que los necesitara para realizar cualquier trabajo, «estoy pensando en alquilarlos, ya que no me voy a gastar un dinero porque no sé lo que voy a hacer».

Aunque los robos nunca se entienden, este empresario explica que el hecho de que sean la única nave del polígono les hace «más susceptibles de cara a los ladrones». «Antes había más movimiento de gente por aquí, y nos vigilábamos unos a otros, pero ahora estamos solos y se aprovechan de la situación».

En vista de los últimos acontecimientos, José Luis ha puesto a buen resguardo el resto de materiales de los que dispone esta empresa de productos industriales y aplicaciones. La empresa, que cuenta con una plantilla de 17 trabajadores, está a la espera de llegar a un acuerdo con Xestur, la compañía que gestiona el polígono de Morás, para trasladar o no la sede del negocio.