«Hemos tenido que bajar los precios por la competencia»

M.?C.

A CORUÑA

03 feb 2009 . Actualizado a las 12:24 h.

Aunque no tienen otro año para comparar porque abrieron sus puertas el pasado mes de julio, la directora del hotel Moon, María Piedrahíta, confiesa que a nivel de ocupación los meses de noviembre, diciembre y enero han experimentado un bajón total, «sobre todo los fines de semana». El descenso ya comenzó incluso en el mes de septiembre.

-Por la semana van aguantando. ¿Con qué tipo de cliente?

-Empleados de empresas, comerciales... Ese es el tipo de gente que llega por la semana al hotel. Lo que hemos notado últimamente también a la hora de atender a ese tipo de clientela es que incluso ellos esperan al último día para hacer la reserva, aguardan a la última oferta.

-¿Han hecho algo para paliar esa bajada de la ocupación que han experimentado en estos últimos meses?

-Hemos tenido que bajar los precios por la competencia que hay en la ciudad, que es amplia. Aquí puedes encontrar a veces una oferta para una noche en un hotel de cuatro estrellas por 45 euros. Aquí tenemos dos... Parece que bajar el precio es lo que queda.

-Parece entonces que las cifras del IGE no cuadran con la realidad que perciben ustedes aquí en su establecimiento.

-No sé qué factor pudo subir el gasto medio del que habla la estadística. Aquí no estamos del todo de acuerdo con el dato del que habla, incluso parece que todo el mundo en el sector está igual. Basta con repasar lo que ha ocurrido en la ciudad para ver que hay hoteles que han reducido servicios porque no tenían clientela.

-Han reducido costes también aquí en el local.

-Una de las cosas que hemos hecho es reducir la carta porque no había tanto consumo de algunos productos.