Con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, la Diputación de A Coruña aprobó ayer los proyectos de adaptación del Prisma de Cristal, ubicado en Labañou, para convertirlo en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de la urbanización exterior del edificio. Las obras de adaptación correrán a cargo del Estado, por 950.000 euros, mientras que la Diputación financiará la plaza exterior (465.000 euros). Ambos trabajos serán ejecutados por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, pertenecientes a un estudio de Madrid.
Durante el pleno, María Pilar Farjas Abadía, del Partido Popular, recriminó al gobierno de la Diputación haber gastado «catorce millones de euros de los coruñeses mientras que el Estado ha puesto cero después del gran anuncio del señor Zapatero», y definió de «pésima» la gestión de la Diputación en torno a la conversión del Prisma en museo, además de pedir un plazo firme para la inauguración. El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, replicó entonces que «hablar de mala gestión es no conocer la realidad», y recordó que era un edificio iniciado bajo el mandato de Torres Colomer «que no se sabía para qué era». «Se pretendía trasladar allí la escuela de danza que, según los profesores y padres de alumnos, están perfectamente donde está hoy». Los gastos de gestión correrán a cargo del Gobierno central. La Diputación podrá usar los espacios del museo para conferencias y los colegios de la provincia de A Coruña tendrán entrada gratuita.
Temporal
En el pleno de la Diputación, el popular Adolfo Gacio pidió que el organismo provincial valore y habilite una línea de ayudas para paliar los efectos del temporal, petición que fue rechazada por el presidente Salvador Fernández Moreda, quien apuntó que ya la Xunta de Galicia se encargará de tales gestiones. «No tiene sentido hacer una valoración, ni crear una línea de ayudas porque eso ya lo está haciendo, y de forma positiva, la Xunta de Galicia», apuntó Moreda, quien recordó que la Diputación desplegó desde la tarde del viernes 23 un dispositivo de doce camiones grúa, 16 retroexcavadoras, siete tractores, un camión y otros equipamientos para hacer frente a los daños ocasionados.