Los restos de la batalla

La Voz

A CORUÑA

16 ene 2009 . Actualizado a las 13:39 h.

Muralla Juana de Vega

El antiguo cierre de la ciudad. En lo que ahora sería la plaza de Mina estaba situada la puerta de la Torre de Abajo, cuyas llaves se encuentran en Gran Bretaña. Allí, en la batería de San Carlos, fue enterrado en un primer momento Moore. De la muralla se conserva todavía la coraza del Orzán. Los restos permanecen enterrados bajo Juana De Vega, como puede apreciarse en la fotografía, tomada cuando se realizaron obras en uno de los solares de dicha calle.

Sepulcro en Londres

Tumba de sir John Moore, pero sin restos. En la catedral londinense de San Pablo puede verse un monumento mortuorio dedicado al general John Moore, en el que se explica que fue abatido por una bola de cañón en la batalla de «Corunna» en 1809. Pero se trata de un sepulcro vacío, una mera estatua de homenaje a un héroe militar, puesto que los restos del general inglés descansan, como es sabido, en el coruñés jardín baluarte de San Carlos.

Destructor Corunna

30 años de servicio. El buque de guerra «Corunna», de la Royal Navy, fue así bautizado por la batalla de Elviña, llamada de «Corunna» en Gran Bretaña. Se trata de un destructor botado el 29 de mayo de 1945 que sirvió en el Mediterráneo y en Oriente hasta 1967, año en el que entró en la reserva, hasta que fue finalmente desguazado en 1975. En 1959 sufrió un accidente contra el buque «Barrosa» que forzó su transformación. Recaló en el puerto coruñés en una escala atlántica.