Una apuesta por ahondar en la «terciarización» de las zonas industriales tradicionales

La Voz

A CORUÑA

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las propuestas para los solares de Estrella Galicia y el Matadero no son casuales dentro del planteamiento de Joan Busquets. El urbanista catalán asegura que los sistemas de generación de riqueza en las grandes áreas urbanas «han cambiado mucho» y que la clave está más en aquellas empresas que aportan otros valores añadidos que en las tradicionales.

En ese sentido, el equipo redactor del nuevo PGOM considera suficientemente cubierta la demanda de suelo industrial para actividades relacionadas con el sector secundario -la industria tradicional- con los seis polígonos que se están desarrollando en estos momentos en el eje A Coruña-Fisterra, atraídos por el imán del nuevo puerto exterior de punta Langosteira.

Camino irreversible

Por eso, el camino hacia la «terciarización» de los polígonos industriales tradicionales, la Grela y Pocomaco, es aplaudido por Joan Busquets, que además juzga «pequeño o muy pequeño el tamaño de las firmas que componen el tejido productivo gallego en general».

El estudio que acompaña la propuesta del PGOM revela que ese camino ya se ha iniciado, porque el número de parcelas disponibles en ambos ámbitos es inferior al de negocios disponibles. Además, en la Grela más del 75,4 por ciento de las parcelas disponibles tiene menos de dos mil metros cuadrados, porcentaje que en el caso de Pocomaco es ligeramente inferior, un 68,1 por ciento.

Nuevos usos

Ese tamaño reducido de empresas y parcelas es lo que lleva a pensar al urbanista catalán que «las menos industriales o las más relacionadas con las nuevas tecnologías pueden agruparse en altura en edificios previstos para este fin, bien en el mismo lugar o en otros alternativos para recuperar el suelo que ocupan ahora y destinarlo a otras actividades, permitiendo su mejor integración con la actividad residencial».