Tal y como anunció el pasado miércoles la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contempla la integración de la avenida de Alfonso Molina en la ciudad, transformándola de vía rápida en una vía urbana más. De hecho, a sus márgenes, como le gusta decir al alcalde, Javier Losada, se hará «más ciudad», lo que significa más equipamientos, más servicios y más viviendas, entre otras cosas.
La conversión de Alfonso Molina en la nueva Castellana coruñesa comenzará a la altura de la estación de autobuses. En esa zona está prevista una gran transformación en la que primarán los espacios verdes. El ámbito de actuación, según consta en la memoria del Plan General, tiene una superficie total de 74.195 metros cuadrados, de los que serán edificables el 50%. A su vez, de ellos se dedicarán a viviendas 29.678 metros cuadrados, 7.420 metros cuadrados para usos terciarios y 3.326 para equipamientos. El resto, 9.262 metros cuadrados, se destinarán a espacios libres, esencialmente un gran corredor verde que comunicará con la estación de San Cristóbal.
Zona comercial
Saliendo de la ciudad, el segundo gran espacio afectado por el PGOM es el ámbito del centro comercial Carrefour. El polígono 33, que corresponde al que ocupaban antiguamente las instalaciones de Automóviles Louzao y que hoy son propiedad de la empresa Inversiones Subel, relacionada con la inmobiliaria Vivienda Confort, también aparece como una superficie edificable. En cuanto al solar que ahora ocupa el hipermercado Carrefour y el aparcamiento, así como el centro de Toys'R'us, también se recalifica y pasa a ser urbanizable y, por lo tanto, edificable. En este caso, el espacio total del ámbito de transformación es de 89.854 metros cuadrados, de los que la superficie edificable es de 134.781 metros cuadrados, ya que se trata de uno de los polígonos con los índices de edificabilidad más alto (1,91 metros por metro cuadrado). Para equipamientos se destinarán 12.000 metros cuadrados, una cantidad similar para espacios libres , otros 107.000 metros cuadrados para usos terciarios y cerca de 27.000 para usos residenciales.
Esta recalificación de terrenos también afecta al ámbito donde esta situado el concesionario Seat Marineda y el supermercado Lidl. Según explicaron ayer responsables de Carrefour, no tuvieron ninguna notificación del Ayuntamiento anunciando este cambio y, aunque no quisieron aclarar si ello supondrá la reubicación de sus instalaciones, confirmaron que desconocían el plan y que lo han acogido «con la mayor tranquilidad del mundo, ya que nosotros estamos en nuestra casa».
La siguiente zona afectada por el nuevo Plan General de Ordenación Municipal son los terrenos que ocupa el pueblo San Vicente de Elviña. En la zona se aplicará un plan especial de protección y desarrollo, en el que no se incluye el espacio ocupado por la gasolinera.
El polígono Q38, que corresponde con las parcelas que lindan con el colegio Peñarredonda y a lo largo de la AP-9, tendrá una superficie edificable mínima y los espacios libres primarán en este polígono de casi 52.000 metros cuadrados.
En el otro margen de la avenida Alfonso Molina también se contempla la urbanización del polígono ocupado por la fábrica de armas. En este caso, el plan especial de transformación afecta a una superficie total edificable de 157.241 metros cuadrados.
Por último, ya casi lindando con el municipio de Culleredo, la memoria del PGOM provisional incluye el desarrollo de tres polígonos en la zona de Santa Gema. Uno de ellos, el más próximo a Alfonso Molina y en el que está situado el concesionario de vehículos Ford, afecta a una superficie total de 17.774 metros cuadrados, con 3.200 metros cuadrados para espacios libres y otros 1.777 para equipamientos. Otro de los polígonos está al sur de Santa Gema y más próximo a la zona de Río Quintas, mientras que el tercero es un área de especial protección y desarrollo con una mínima parte dedicada a edificaciones.