Díaz: «Los jueces dirán si el alcalde tenía información privilegiada»

La Voz

A CORUÑA

Si hay un tema polémico en todo lo que rodea a la tramitación del nuevo Plan Xeral de Oleiros, este es la recalificación de varias fincas situadas en el área de actuación del polígono de Iñás. El Partido Popular acusa al alcalde, Ángel García Seoane, de pretender recalificar terrenos de su propiedad, con el objetivo de beneficiarse económicamente.

Díaz ayer no quiso entrar a valorar si esto es así. La socialista defendió las recalificaciones «sin mirar el DNI del propietario. El tema ético lo tendrá que justificar el propio alcalde y si realmente se aprovechó de información privilegiada lo tendrán que juzgar el fiscal y el juez, no el Partido Socialista».

Las reclasificaciones de los suelos también han sido uno de los grandes caballos de batalla durante estos meses de negociación. El suelo urbano consolidado va a tener una superficie total de 396.200 metros cuadrados, el no consolidado tendrá 314.000 metros cuadrados, que equivale a 2.100 viviendas nuevas; el urbanizado delimitado alcanzará una superficie de 585.000 metros, en los que se podrán construir 5.297 casas y pisos. Finalmente, en el urbano no delimitado se prevén 3.427 viviendas en 433.000 metros cuadrados, con lo que este tipo de suelo «se reduce a menos de la mitad, aunque parece que el Partido Popular no se entera», dijo Covadonga Díaz. Se preservan, en estado natural, 2.110.000 metros, que en la anterior redacción se proponían para ser transformados. En el campo de golf de Dorneda se suprimen ocho fincas y se reservan 15.000 metros cuadrados para un nuevo campo de fútbol.

Red viaria

Por otro lado, los socialistas destacaron que sus propuestas incluyeron la eliminación del puente de O Graxal, mejorar la circunvalación de Santa Cruz; una nueva variante en Mera; mejorar los accesos a Lorbé, que este mes ya será licitado por Política Territorial; la adaptación al trazado definitivo de la vía Ártabra; un nuevo trazado de acceso a la AP-9, desde el club de Tenis al antiguo peaje de A Barcala y la mejora de la variante de Arillo.