El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, explicó al finalizar la reunión que ha sido un acierto la convocatoria al estar presentes instituciones muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Habló por todos los presentes en el encuentro al confirmar el apoyo que darán al Ayuntamiento para funcionar como un «observatorio general» de la evolución económica y cumplir el objetivo de la reunión, que es «coordinarnos y tomar medidas para mejorar la situación de la ciudad y salir lo más rápidamente posible de la crisis». Añadió que el alcalde «tiene toda nuestra colaboración para trabajar en este tema, con el compromiso de reuniones posteriores». Consideran que A Coruña «está mucho más preparada que otras áreas de Galicia» para afrontar la crisis, en parte, «debido al esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en materia de inversión, algo que también es de agradecer». Aseguraron que van a colaborar en todo lo posible, pero que además del apoyo de las instituciones, en este proyecto deben implicarse más entidades privadas y públicas «para luchar todos en el mismo frente».
El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, destacó el papel que puede jugar esta institución a la hora de afrontar la recesión, ya que en los campus se están creando futuros profesionales y «también estamos cumpliendo el papel o misión que tiene la Universidad de transferir conocimiento y tecnología. La colaboración que se nos ha pedido está ya dentro de las líneas que estamos desarrollando, por lo que hemos quedado en reforzarla».
Reuniones «mediáticas»
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, recalcó ayer que sería deseable que el gobierno municipal estuviese poniendo en marcha «medidas eficaces» para paliar la crisis económica, «más allá de las reuniones mediáticas». Señaló que todos estos encuentros ya se deberían haber celebrado antes de presentar los presupuestos municipales, se cerrase el plazo de las enmiendas a los de la Xunta y se cerrasen los trámites de los nacionales, «para contar con un plan económico cuyas actuaciones quedasen reflejadas en estos documentos».
Negreira recordó que es necesario trabajar para ayudar a los diversos sectores económicos y se preguntó: «¿Dónde están las medidas de apoyo al sector textil, al pesquero, al pequeño comercio, a los autónomos y a otros muchos que están pasando por grandes dificultades en A Coruña?».