España pedirá a EE.UU. que dé rango de tratado internacional al convenio bilateral de defensa
A CORUÑA
España pedirá al futuro Gobierno de Barack Obama que otorgue el rango de tratado internacional, como ya ocurre en España, al convenio de cooperación bilateral en materia de defensa con Estados Unidos.
La titular de Defensa, Carme Chacón, afirmó durante la presentación de la Directiva de Defensa Nacional en el Congreso que España tiene la voluntad de renovar y mejorar el convenio con Estados Unidos, vigente hasta el 2011.
En su respuesta a los grupos parlamentarios, la ministra destacó que el convenio con Washington se aplica de forma satisfactoria para ambos países. Con el objetivo de que el «peso del convenio sea igual para ambas partes», planteará a la Administración estadounidense que considere jurídicamente el convenio como tratado internacional, tal y como se establece en España.
Chacón recordó que el 10 de octubre mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa de EE.?UU., Robert Gates, en la cumbre de la OTAN celebrada en Budapest.
En esa reunión, la primera con su homólogo estadounidense, abordaron temas bilaterales y constataron el buen funcionamiento del actual convenio de cooperación bilateral en materia de Defensa.
Entonces, recordó ayer la ministra, le transmitió la voluntad de introducir mejoras técnicas en el convenio y su interés porque el documento tenga rango de tratado internacional en Estados Unidos, a lo que Gates mostró su predisposición.
Firmado en 1988
El convenio fue firmado en 1988 y modificado por el Protocolo del 2002, con el Gobierno de José María Aznar. Entre otras cuestiones, regula un uso de las bases conjuntas de Rota y Morón, la cooperación militar o la colaboración de los servicios secretos.
La Directiva de Defensa Nacional recoge la necesidad de «intensificar la diplomacia de defensa y la cooperación con los países vecinos y los de las áreas de interés estratégico de España, potenciando con Estados Unidos una relación sólida y equilibrada».