Todos los supermercados e hipermercados Carrefour disponen desde hace unos días de bolsas ecológicas. Con esta medida, que será de carácter obligatorio cuando entre en vigor la directiva en el 2010, pretenden contribuir de forma activa a la reducción del impacto medioambiental. El objetivo de la empresa es potenciar el uso de estas bolsas y sustituir progresivamente la de la compra tradicional.
Las bolsas, obtenidas a partir de fécula de patata industrial, son 100% biodegradables y se descomponen en abono vegetal. La estampación de la misma también se realiza con componentes biodegradables y sus características son similares a las de cualquier bolsa de plástico, con la única diferencia que una bolsa tradicional tarda 200 años en descomponerse. Cada patata, de tipo industrial, permite la fabricación de 10 bolsas ecológicas.
Los clientes que lo deseen podrán adquirir estas bolsas en las cajas por un precio de cinco céntimos. La empresa destinará parte de la cantidad recaudada a fines medioambientales.
«Queremos adelantarnos a la medida que será obligatoria, además queremos colaborar con aquellos clientes que están concienciados con el medio ambiente», señaló José Manuel Rodríguez Tarrío, director del centro Carrefour de Alfonso Molina. Junto con la opción de bolsa ecológica, Carrefour también ofrece desde hace algún tiempo bolsas reutilizables de rafia a cincuenta céntimos. La compañía estima que el uso de la bolsa de rafia evita la utilización de, al menos, 80 bolsas de plástico al año, teniendo en cuenta que cada ciudadano utiliza una media de 230 unidades cada doce meses. «Un porcentaje importante de gente se llevaba más bolsas de las necesarias porque no suponía ningún coste adicional, igual a partir de ahora van a reducir el número», explicó Rodríguez.
La compañía, pionera en este tipo de medidas, quiere sustituir las bolsas de manera progresiva para «ayudar al cambio cultural que va a suponer la iniciativa».