«El estrés es una de las cosas que más maltratan la voz»

Laura Queijeiro

A CORUÑA

Pilar Galán impartirá, con Carlos Iglesias, un curso de técnica vocal en la Asociación Teatral Cedosbé

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunicación es la base de las relaciones humanas y su instrumento, la voz, también puede ser una herramienta fundamental en muchos trabajos. De hecho, lo es en el mundo de la interpretación, del canto, del periodismo, de la enseñanza... y, con la intención de que ciertas patologías vocales no se conviertan en un obstáculo, muchas personas se plantean acudir a «rehabilitadores vocales». Pilar Galán y Carlos Iglesias, dos psicólogos-logopedas especialistas en logofonía con más de 20 años de experiencia, impartirán un curso en la Asociación Teatral Cedosbé -el fin de semana del 27 y el 28 de septiembre- que estará orientado a todas aquellas personas que, por su profesión, estén sometidas a continuos abusos vocales.

-¿Sobre qué puntos incidirán más en este curso?

-Va a ser un curso eminentemente práctico e introductorio a la técnica vocal. Incidiremos mucho en el control postural, ya que, si se consigue, también se obtendrá una mejor calidad de voz. También trabajaremos con la respiración y nos apoyaremos en material audiovisual para ejemplificar cuáles son los malos y los buenos hábitos vocales. Haremos ejercicios para tratar la resonancia, el tono y la potencia vocal y, el domingo, tendremos una sesión abierta en la que cada uno podrá exponer su problema y le aconsejaremos cómo rendir mejor con su voz en función de a qué se dedique.

-¿Cuáles son los vicios que más se repiten a la hora de hablar?

-Los más comunes son las malas posturas, el coger mucho aire, cerrar mucho la nariz y hablar demasiado rápido agotando el aire. Sin embargo, creo que es el estrés uno de los elementos que más maltratan a la voz y, uno de los datos más indicativos en este sentido, es que, según las estadísticas, 9 de cada 10 personas sufren estrés.

-¿Qué problemas suelen preocupar más a todos los que acuden a su consulta?

-Normalmente acuden grupos de riesgo, es decir, grupos que utilizan su voz como herramienta de trabajo. Son profesores, locutores... personas que están de cara al público y que tienen una voz con la que no pueden trabajar y que les limita mucho. Nosotros les asesoramos y les enseñamos técnicas que les ayuden a solucionar ese problema.

-¿Cree que la mayor parte de la gente utiliza unas técnicas adecuadas para hablar?

-En este sentido lo importante siempre es que la voz no limite nuestra vida. Pero sí hay una cosa que me llama mucho la atención: que cada vez asisten a nuestra consulta niños más pequeños. Esta tendencia se puede deber a que los modelos que la televisión impone pueden influir en ellos. Es una suposición, pero las voces que les ponen a los niños son un poco cerradas. Otra de las posibles causas es el estrés que los niños pueden llegar a sufrir por estar apuntados a tantísimas actividades.