El edificio de la Fundación Amancio Ortega de Arteixo acogió ayer la presentación de las actividades educativas que el Concello desarrollará durante el curso 2008-2009 en colaboración con los colegios e institutos de la localidad. Para ello fueron invitados al acto todos los docentes que trabajan en los centros arteixáns. Si la audiencia estaba formada por los responsables de la educación de los jóvenes de Arteixo, la exposición del programa corrió a cargo de la alcaldesa, Pilar Souto, de la concejala de Educación, Rosario Figueiras y la responsable del área, Gloria Esmorís.
Los representantes del municipio dijeron que para este curso han destinado 67.000 euros para 17 programas, que contarán con un total de 50 actividades. Souto destacó el esfuerzo realizado por todos los departamentos, desde el de educación al de deportes. También dijo que el año pasado «empezouse a apostar por novas actividades», un camino por el que se quiere avanzar durante este curso para que «os rapaces adquiran novos coñecementos e oportunidades». Por su parte, Figueiras reconoció la labor del profesorado y recordó «o duro traballo que teñen por diante».
En total son 17 programas diferentes con 50 proyectos y 60 actividades. Desde el área de Servicios Sociales se intentará el absentismo escolar, trabajando con los alumnos, pero también con las familias y los centros educativos. Se pondrán en marcha campañas de información sexual y de integración multicultural. Hay que recordar que de los 29.700 habitantes de Arteixo, 1.800 son inmigrantes.
Educación
La animación a la lectura, la educación para la igualdad y la conciencia medioambiental serán otros de los objetivos que buscarán las actividades. Dentro de estas últimas destaca el programa Análise de auga , que quiere concienciar de la necesidad de conservar los recursos naturales como el agua.