Una decena de lugares del mundo llevan el nombre de A Coruña

A CORUÑA

Norteamérica, Australia y Portugal comparten con España el recuerdo de la ciudad atlántica

11 ago 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Tras Norteamérica y la Península Ibérica, el lugar del mundo que más relación nominal tiene con la ciudad coruñesa es Australia. En las antípodas, en el estado de Nueva Gales del Sur, hay un lago, un bosque y un pico con el nombre de Corunna. La montaña fue bautizada por John Baxter, aunque también tuvo que sir Ralph Darling, gobernador del estado entre 1825 y 1835, que participó en la batalla de Elviña al frente del 51º Regimiento del Ejército británico.

Muy vinculada al mundo bélico está también la historia del origen del aeropuerto Corunna Downs, una infraestructura situada al norte de Australia que fue clave en la lucha por el control del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses llegaron a invadir y controlar la mayor parte de las islas próximas al país-continente.

Los recuerdos de la etapa gloriosa de la batalla de Elviña pretendían así insuflar ánimos a las tropas allí concentradas, que sumaban derrota tras derrota ante la pericia y arrojo de los pilotos japoneses durante el inicio de la contienda. Hoy en día, el aeródromo está cerrado.