Alfaroleiros se pone en marcha con 5.000 piezas a la venta

La Voz

A CORUÑA

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La 14ª edición de Alfaroleiros se inauguró ayer, a las 12.30 horas, con un discurso de Ángel García Seoane. La muestra se mantendrá abierta hasta el próximo día 10 en el parque Luis Seoane de Santa Cruz. El alcalde recordó la importancia que la feria tiene para el municipio, una muestra en la que se pretende rendir homenaje al oficio que da nombre a Oleiros.

No fue el único homenaje, ya que en el acto se recordó al fallecido José María Kaydeda, impulsor de la feria y del Museo dos Oleiros, al que donó una importante colección etnográfica con cientos de piezas de alfarería. La viuda del artista, Teresa Jorge, recibió de manos del alcalde un ramo de flores en reconocimiento a una labor de más de treinta años. Teresa recorrió, junto a su marido, casi 50.000 localidades de toda España, lo que supuso visitar 1.227 alfares y 248 centros de alfarería.

García Seoane destacó que esta edición cuenta con la presencia de 24 artesanos llegados de toda España. Hay alfareros procedentes de Salamanca, Almería, Cáceres, Jaén, Córdoba, Granada, Toledo, León o Zamora, pero también de otros puntos de Galicia como Bonxe (Lugo), Meder (Pontevedra), Niñodaguia (Ourense) o de Buño (A Coruña), una de las más famosas del país. En total son más de 5.000 piezas las que se encuentran a la venta en Santa Cruz hasta el día 10.

El parque también acoge los trabajos de los alumnos del taller de alfarería que organiza el Concello a través del Organismo Autónomo Municipal de Cultura (OAMC).