La puesta al día de la bossa nova

La Voz

A CORUÑA

Expocoruña. Sábado. 22.00 horas. 20 y 22 euros. 902434443.

08 may 2008 . Actualizado a las 20:30 h.

Expocoruña

Día: Sábado

Horario: 22 horas

Precio: 20 y 22 euros(televenta: 902 43 44 43)

Hija del mítico músico João Gilberto y la cantante Miucha, así como sobrina de Chico Buarque, a Bebel Gilberto el arte le viene de cuna. Consciente de esa tradición no se ha limitado a continuarla sin más, sino que en su música se percibe una honda preocupación por actualizar y reinterpretar la bossa nova y situarla en el siglo XXI.

Las esencias siguen intactas?-cadencias suaves, vitalidad melancólica, calidez instrumental- pero la apariencia externa cambia notablemente en sus manos. Bebel Gilberto semeja que quisiera aplicar una capa de barniz moderno a la música de sus antepasados. Para ello usa el pincel electrónico del downtempo, los arreglos jazzies y un arrullador preciosismo.

Amplia discografía

La trayectoria de Bebel Gilberto arranca con Tanto Tempo, su disco de debut editado en 2000. En él contó con varios productores de prestigio, como Thievery Corporation, Amon Tobin, Arling & Cameron y Mario Caldato Jr., pero de manera especial el yugoslavo Suba, el fallecido autor del mítico Sao Paolo confessions. El disco despertó el refrendo unánime de la crítica y abrió una trayectoria que ya todos tendrían en cuenta.

A partir de ahí, se fue sucediendo una excelente discografía que, por ahora, tiene su último escalón en Momento. Grabado entre Nueva York, Río de Janeiro y Londres a las órdenes del teclista argentino Didi Gutman y Guy Sigsworth (Björk, Madonna), para muchos supone su mejor álbum. Contiene su famosa versión del clásico Night & Day de Cole Porter, estirada a lo Astrud Gilberto al éxtasis sensual.

Pero además, una buena colección de canciones propias como Os novos yorkinos, Azul o Um segundo que son una auténtica delicia.

Ciclo «Move»

El concierto de Bebel Gilberto se integra dentro del ciclo Move, music and sound, con el que Expocoruña se incorpora al circuito de conciertos en la ciudad. Ayer se inauguró con Heavy Trash y Juliette and the Licks, y el 6 de junio estará la cantante británica Marianne Faithfull.