La danza local busca público en la calle


Si los espectadores no acuden. Hay que salir a buscarlos. «Queremos atraer gente, llegar a todos los públicos, y por eso decidimos hacer la presentación en plena calle Riego de Agua», comenta Estefanía Vázquez , responsable de Artestudio, que ayer presentó delante del teatro Rosalía de Castro la Gala da danza acompañada por la concejala María Xosé Bravo y el gerente del IGAEM, Miguel Martín . Tuvieron suerte porque apenas unos minutos después de la exhibición de la bailarina Silvina Giménez, de nombre artístico Princesa Soraya, se puso a llover. Los movimientos orientales atrajeron, además de a muchas personas que a esa hora pasaban por la zona, a las gotas de lluvia. El programa de actuaciones con motivo del Día Internacional de la Danza se desarrollará el sábado. Habrá clases de baile clásico y capoeira en el conservatorio abiertas al público en general, a partir de las cinco las actividades artísticofestivas tendrán lugar en el Obelisco, y a las 19.30 horas la cita será en el Rosalía. Ya a cubierto habrá una muestra de coreografías galegas. La entrada cuesta 10 euros, y lo más curioso es que incluye ágape. «A las diez de la noche vamos a servir unos pinchitos porque después continúan las actuaciones con un espacio abierto a la improvisación», explica Estefanía. Según la concejala, cuyo apellido esperan oír muchas veces los artistas, el objetivo «é que a xente se pare a ver o espectáculo, abraiala, fascinala co baile, coa música e coa acrobacia». Las entradas se venden en la taquilla (en gallego normativo, billeteira) de la plaza de Orense.

Han consumido las 880.000 personas que pernoctaron en el hotel Meliá María Pita desde su inauguración hace justo 15 años. Los datos me los facilita el actual director Alfonso Lara , que lleva un lustro al frente del establecimiento que ayer celebró su fiesta de cumpleaños. Parece que fue ayer, pero ya pasó década y media desde que abrió sus puertas, en aquel momento como Tryp María Pita. Fue la puesta de largo hotelera más sonada de finales de siglo pasado. Había una gran expectación por conocer los secretos de un edificio que se asoma al Atlántico desde el Matadero. «Aquí durmieron Sting , Joaquín Sabina , José Bono , Plácido Domingo , José María Aznar , José Luis Rodríguez Zapatero o Torrente Ballester, por dar unos nombres conocidos», comenta Lara, que destaca la frase que dejó escrita Torrente: «Me sentí como en casa». A la celebración de ayer acudieron el alcalde, Javier Losada , y el responsable de la marca Meliá, Daniel Lozano , que anunció que en el próximo año se acometerá unas obras para renovar el hotel. La fiesta resultó de lo más animada y concurrida, con una gran representación de la vida política empresarial, social y cultural de la ciudad. Ahí tienen a los trabajadores que están en el hotel desde el primer día: Pilar Carreiras, Susana Álvarez, Alberto Siso, Manuel Tuñas, José Manuel Viña, María José Iglesias, Carlota Carnero, Carlos Trigo, Margarita Pernas, Pepa Lareo, Blanca Lareo, Isabel Gómez, Isabel Mareque y Luis Fraguío . Posaron en las escaleras junto al director y al subdirector, Raúl Álvarez .

«Depende del ron», contesta, en plan gallego, Luis Figueroa , un maestro ronero venezolano de la firma Cacique que ayer se acercó por el pazo de Santa Cruz de Mondoi para dirigir una cata y enseñar a servir una copa como Dios manda. «Por ejemplo -sigue con sus explicaciones-, un cacique 500 gran reserva se puede mezclar con tónica tras perfumar la copa con naranja y dejar caer la corteza sobre el hielo», explica con convicción. Cuando acabe el régimen va a ser lo primero que me voy a tomar.

El concejal Esteban Lareo recibió ayer numerosas felicitaciones antes y después del pleno que se celebró en María Pita. La razón es que acaba de debutar como padre. Su esposa, Irene Lagares, trajo al mundo a una niña, de nombre Irene, que según el papá «es para comérsela». Es la primera nieta de María del Carmen, viuda de Esteban Lareo, que también fue, como su hijo, concejal del Ayuntamiento coruñés. Irene Lareo va para política.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La danza local busca público en la calle