De A Coruña a Vigo en barco para acudir a una feria

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

Clase práctica de mar. «Estamos llegando a las Sisargas y esta noche tenemos previsto parar a descansar en Portosín. Mañana por la tarde -por hoy- atracaremos en Vigo. El tiempo es maravilloso y el mar está como un plato», relata desde el barco Marineda el jefe de estudios de la Escuela de Náutica, Ramón Freire . Acompañado por otros tres profesores, Pablo López , Vicente Beceiro y Francisco Servia , inició ayer un viaje marítimo con dirección al sur de Galicia junto con alumnos de distintos cursos de la citada facultad. Una singladura muy atractiva a bordo de dos barcos, el Marineda , que había ganado la famosa Regata de Grandes Veleros en su categoría, y el Breogán , que son las embarcaciones propiedad de la Universidad que se utilizan para las prácticas de mar de los matriculado en Puente y Máquinas. El objetivo de la excursión-asignatura-aventura es llevar los barcos al puerto vigués para que sean utilizados en una actividad paralela del Fórum Orienta organizado por la consellería de Educación e Orientación Universitaria con el objetivo de dar a conocer toda la oferta educativa de Galicia y servir de guía a los jóvenes. Una gran feria de las oportunidades y del futuro. «Hasta el día 13, que se acaba el certamen, en los barcos podrán viajar todos los visitantes que lo deseen. Después subiremos para A Coruña. Ojalá que tengamos tan buen tiempo como en la bajada», reflexiona Freire con sabor a salitre.

«Está en estado precario y a ver si entre todos levantamos el ánimo», afirma José Gimeno Mir cuando me intereso por la realidad del Hogar Musical, uno asociación con mucha solera que nació hace unas 4 décadas. «Antes los músicos se juntaban en el bar La Tacita de plata y decidieron buscar un local. Primero ocuparon uno en la calle Juan Flórez y más adelante compraron el actual en la plaza de España», recuerda Mir, secretario del colectivo y delegado de la rondalla que hace pocos meses crearon «para animarnos y recaudar algo de dinero para el Hogar, aunque la mayoría de actuaciones que hacemos son benéficas», precisa. Mañana, a las ocho de la tarde, los 13 componentes ofrecerán un recital en el local de Portas Ártabras, detrás de la Colegiata. «Los que estamos vamos envejeciendo y hace falta gente joven», se lamenta. Ahí tienen a estos veteranos músicos con espíritu juvenil.

Uno de los mejores aspectos de esta profesión es que te permite conocer a personas como Ramón Seoane Iglesias , un coruñés de padres de Teixeiro (Curtis). Se acaba de jubilar tras una brillante carrera policial de 44 años, en la que empezó como policía de a pie y terminó como comisario principal, la máxima categoría administrativa, y ya está pensando en colaborar con el equipo de protección de civil de Curtis, la tierra que tanto le tira. Ayudar es lo suyo. En 1964 estrenó el uniforme en Ponferrada donde tragó mucho polvo de las minas. En 1981, ascendido a comisario, pasó una temporada en un destino siempre comprometido para un agente del orden, el País Vasco. «Recuerdo que había muchos problemas en la zona de Mondragón, que era donde estaba. Cuando llegué había una tregua de ETA, pero duró poco. Mi marcha coincidió con el secuestro de Orbegozo », relata. De vuelta a casa lo ficharon para fundar la policía autonómica. Es decir, este buen policía y mejor persona pasó por todos los estamentos policiales. Los últimos 3 años, en segunda actividad, no dejó de acudir a comisaría para asesorar al jefe superior hasta ahora, que se jubiló definitivamente. Sus 4 hijas, Gloria , Elena , Mónica e Isabel , y sus dos nietos, Alejandra Mediero y Nacho Calvo , le organizaron una pequeña fiesta sorpresa. «Estamos muy orgullosos de nuestro padre», afirman emocionadas. «Creo que pocas personas de su categoría moral llegas a conocer en la vida», afirman. Ya lo decía yo al principio.