El Modelo moderniza su área de Urología, que atiende a más de 1.800 pacientes cada año

La Voz

A CORUÑA

27 mar 2008 . Actualizado a las 12:14 h.

El Grupo Hospitalario Modelo ha incorporado en el último año las técnicas más avanzadas en materia de Urología, que permiten realizar un diagnóstico más preciso y proponer tratamientos más eficaces, con los consiguientes beneficios para el paciente. Actualmente, el Área de Urología del Hospital Modelo atiende en torno a 1.800 pacientes al año.

Uno de los grandes pilares del área es la Unidad de Urodinámica, cuyo objetivo es el estudio de las causas de distintas disfunciones urinarias (incontinencia, frecuencia excesiva, dificultades para orinar y otros problemas vinculados), unas pruebas que se realizan tanto a hombres como a mujeres.

En el caso de las mujeres, la edad y los partos son las causas más habituales de estas disfunciones, ya que provocan un descenso de la vejiga y la uretra que favorece el escape de orina. En los hombres, lo más frecuente es que obedezcan a problemas relacionados con la próstata.

Problemas neurológicos

Además, en ambos sexos el origen se encuentra con frecuencia en alteraciones neurológicas, como esclerosis múltiple, párkinson, alzhéimer, demencia senil y otras enfermedades relacionadas.

En términos genéricos, pueden distinguirse dos tipos de incontinencia fundamentales: el escape de orina de esfuerzo y la hiperactividad vesical. En ambos casos se están consiguiendo resultados espectaculares, pero un tratamiento equivocado puede acarrear problemas mayores e irresolubles, de ahí la ventaja de realizar estudios de urodinámica, que permiten conocer con precisión el origen del problema.