«Ya era hora de poder subir al bus sin hacer gimnasia»

A CORUÑA

Los siete primeros vehículos sin tornos empiezan a circular hoy por la ciudad

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocos minutos antes de las 11.30 horas, los siete nuevos autobuses que la Compañía de Tranvías pondrá en la calle a partir de hoy estaban perfectamente alineados al pie del palacio municipal, en el centro de la plaza de María Pita. Como todos los años, el alcalde y candidato al Senado, Javier Losada, presentaba la renovación de la flota de buses. Pero este año, por fin, se había producido el milagro. Los siete vehículos carecía, por primera vez en muchos años, de los molestos tornos para regular el acceso. «Por fin voy a poder responder a la pregunta que más me hacen los ciudadanos, que es cuándo vamos a quitar los tornos. ¡Ya está!», exclamó satisfecho el regidor en presencia del director gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada Muradás, y del concejal de Transportes, José Nogueira.

Antes que Losada dieron el visto bueno al cambio varias ciudadanas que no pudieron resistir la tentación de subirse a los autobuses con sus carros de la compra y comprobar la utilidad de la decisión de suprimir los obstáculos metálicos. «Ay, muy bien, era una decisión que ya tardaba y que no hacía más que ocasionar molestias», comentaba a toda prisa una de las ciudadanas con su amiga tras pasar por el hueco que antes ocupaba la barrera de control.

Instantes después, otra mujer se mostraba eufórica: «Por fin vamos a poder subir al bus sin tener que hacer gimnasia con las bolsas y los carros».

Huellas del pasado

Esa euforia por la supresión de los tornos no ocultaba que las máquinas se habían retirado de los modelos originales. De hecho, las huellas de las cajas metálicas aún delataban que la medida había sido ejecutada a toda prisa por el Ayuntamiento.

De hecho, en algunos de los modelos, la longitud de la barra que protege el primer asiento del vehículo aún tiene un tamaño demasiado grande que estrecha el paso de los usuarios, fenómeno que solo se registra en tres de las siete unidades que hoy entrarán en servicio en las calles de la ciudad.

«Es un compromiso que habíamos adquirido en el programa electoral y que forma parte del plan estratégico de movilidad, porque agilizará la subida de pasajeros y permitirá que el transporte público sea más rápido», explicaba Javier Losada tras comprobar en directo el nuevo aspecto del transporte público.

Los nuevos autobuses sin torno incorporan además un nuevo sistema para el pago del billete en metálico, con impresoras expendedoras de comprobantes de pago para los viajeros. Para efectuar el pago con tarjetas, el sistema se mantiene igual, aunque a medida que se vaya implantando la tarjeta Millennium también se agilizará el sistema de cobro.

En cuanto al resto de la flota de la Compañía de Tranvías, está previsto que a lo largo de este mes de marzo, se proceda a retirar los tornos de toda la flota de autobuses del transporte urbano, que está formada por treinta autobuses de piso bajo y rampa, treinta y dos autobuses de piso bajo y arrodillamiento y treinta autobuses estándar.