A la expectativa con los planes de Iberia y Spanair

La Voz

A CORUÑA

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables municipales de Turismo trabajan desde hace semanas en la necesidad de replantear la estrategia de expansión del aeropuerto coruñés, que no ha parado de crecer en cuanto a usuarios en los últimos tres años hasta los más de 1,2 millones de viajeros que pasaron por Alvedro en el 2007.

El buen entendimiento con las aerolíneas tradicionales -Iberia y Spanair- garantizó durante el último trienio una conectividad idónea tanto con Madrid como con Barcelona que ahora algunos sectores empiezan a temer que se pierda.

En el horizonte está la posible venta por parte de la sueca SAS de su participación en Spanair, cuyo principal pretendiente sería, curiosamente, su gran rival en el mercado nacional, Iberia, deseosa de aumentar su flota de aviones y rutas en un momento en el que la fabricación de aeronaves no consigue abastecer la demanda existente en el mercado en estos momentos.

Por ello, los conocedores del sector temen que se retorne a una posición de «monopolio casi absoluto» de Iberia en Alvedro, como denunció el colectivo Alas Coruña hace algunas semanas. «Todos sabemos lo que eso significa, que no es más que la reducción de frecuencias y el incremento de los precios», alertaba entonces esta liga cívica.

Aunque oficialmente nadie quiere pronunciarse en María Pita, fuentes municipales apelaron al éxito de la terminal coruñesa como aval para seguir creciendo. «Está claro que cada vuelo que ponemos se llena con índices de ocupación superiores incluso a la media de ocupación fijada por las propias compañías», confirman estos mismos portavoces.

Peligro de recesión

El problema de esa hipotética fusión de Iberia y Spanair sería cómo armonizar unas rutas que ahora mismo son competencia directa, fundamentalmente en la franja horaria de primera hora de la mañana y la última de la tarde. «Es que podemos perder la privilegiada posición que tenemos en estos momentos, que casi se puede hablar de puente aéreo con Madrid y Barcelona», reconocen algunos políticos consultados.

De hecho, Spanair acaba de confirmar en su programación de verano -ya disponible para reservas a través de Internet- el incremento de su oferta desde A Coruña, con dos nuevas conexiones a Madrid y Barcelona que pretenden aprovechar el hueco que dejará, salvo cambio de última hora que no se espera, Easyjet a partir del 18 de mayo.

Henrique Tello lleva semanas afirmando que «hai tres ou catro compañías que están moi interesadas en operar desde Alvedro e agora só falta concretar ese interese en feitos reais».

Los nombres de esas empresas, al margen de Air Nostrum, que ha sido la primera en dar el paso al frente, siguen sin trascender, aunque Tello insiste en que con alguna de ellas «xa hai conversas máis avanzadas» que con la propia aerolínea levantina cuyos accionistas mayoritarios son la familia Serratosa.

La consecución de nuevos enlaces es, además, una actuación prioritaria para el desarrollo económico de la comarca.