Hace algo menos de cuatro años el Ayuntamiento creaba una patrulla especial de la Policía Local que se distinguía por lo ecológico de su medio de transporte y su vistosidad, ya que los agentes que la integraban irían montados en caballos. Esta estampa no se verá más en la ciudad, al menos tan frecuentemente, ya que el Ayuntamiento ha decidido suprimir este servicio por su falta de rentabilidad.
A imagen y semejanza de los policías montados de las postales de Central Park, la idea era, al menos en un principio, apostar por una patrulla ecológica y eficaz en actuaciones que se desarrollasen en parques: «Realmente se pensaba en el parque Atlántico cuando se estableció este servicio.
Una masa verde que iría desde San Pedro y Bens hasta la nueva depuradora, donde el caballo sería realmente útil para cruzarlo. Ahora es poco útil», aclara el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. El elevado coste derivado de su mantenimiento frente al escaso servicio prestado hasta el momento -no llegan a la docena las intervenciones en las que participaron en los últimos dos años-, hacen que desaparezca esta apuesta ecológica del concello. Con más motivo todavía si se tiene en cuenta que su función ejemplarizante ha sido perfectamente cubierta por la incorporación al 092 del coche ecológico y de los agentes en bici de la patrulla verde.
Eventos
La decisión de prescindir de este servicio fue tomada en el mes de septiembre pasado, aunque debido a la proximidad de eventos en los que iban a hacerse necesarios los miembros de esta patrulla, como el desfile navideño de los Reyes Magos, no se hizo efectiva hasta principios de este mes de enero.
Sobre el destino de los caballos, estos simplemente volverán a su origen: «Siempre fueron alquilados a la Hípica para cada actuación en la que se hacían necesarios, por lo que ahora volverán a sus caballerizas», cuenta el concejal. Según fuentes próximas a la sociedad deportiva, a partir de ahora se destinarán al uso de los pequeños aficionados a la hípica para su entrenamiento.
Última actuación
La cabalgata de la víspera de Reyes fue el último servicio prestado por esta singular patrulla, que fue escoltando al cortejo de su mágicas majestades en lo que fue su despedida. De todos modos, esta despedida no es definitiva: «Cuando se constituya definitivamente el gran parque Atlántico se podría retomar la idea. Además, tenemos agentes preparados, así que en ocasiones especiales como por ejemplo la cabalgata de los Reyes Magos, se continuará contando con su presencia a caballo», matiza el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador.
Los ocho policías locales -un sargento y siete agentes- que conformaban la conocida como patrulla rural pasarán ahora a incorporarse a otros servicios del 092.