De lo analógico a lo digital

A CORUÑA

María Dolores Pradera y Deluxe ofrecerán sendos conciertos en el mes de febrero en el Teatro Colón

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Que no. No se asusten los seguidores de Deluxe. No estamos ante otra de las numerosas colaboraciones en las que se ha visto involucrada la promiscuidad creativa de Xoel López. Ahora el matrimonio únicamente será en el calendario, algún folleto, el espacio elegido y poco más. Y es que María Dolores Pradera tocará el día 1 de febrero en el Teatro Colón y Deluxe lo hará poco después, el 29. Dos reencuentros con el público de una ciudad que siempre los ha premiado con llenazos.

En el caso de la octogenaria cantante madrileña su última visita se remonta al 2005. En aquel entonces la excusa la daba la edición de Canciones desde el alma, en el que interpretaba temas de Joan Manuel Serrat y Juanes, y además de su grupo se hizo acompañar, a mitad de concierto, de un mariachi. Una vez más su distintiva voz, su elegante presencia y su aura sobre las tablas cosecharon una salva de aplausos.

Toda una vida, un disco doble en el que, además de jugar con la canción Toda la vida, recopila una buena parte de su trayectoria, será el eje sobre el girará la actuación de esta artista que en 2001 fue reconocida con la medalla al trabajo. En formato acústico, de su ronca garganta brotarán canciones como Ojalá que te vaya bonito, Fina estampa de Chabuca Granada, La flor de la canela o las emblemáticas Perfidia, Regresa paloma o Zamba de mi esperanza.

Salto tecnológico

Hace unos meses Xoel López proponía una novedosa manera de suministrar su música: colgar mensualmente un tema en Internet, que sus seguidores podían adquirir, previo pago, a través de Itunes. Era el modo de dar salida al material sobrante de las sesiones de Fin de un viaje infinito, su último álbum. En aquel, superaba el bache de Los jóvenes mueren antes de tiempo, continuando su senda por el castellano y asentando en territorio multinacional un cóctel de pop que deambula de lo íntimo a lo épico y en el que se puede hallar el rastro de Arcade Fire, Amaral, David Bowie o Serrat.

El propio músico reconocía en fechas recientes que el experimento digital había resultado fallido (la mayoría de los seguidores las descargaron gratuitamente en plataformas 2p2). Sin embargo, el constante goteo de estas canciones (por ahora detenido en la quinta de ellas, De vino y espejos, puesta en circulación en noviembre) otorga material fresco para presentar en este concierto.