El comercio coruñés ya inició los descuentos antes de Navidad

M.C.

A CORUÑA

26 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Aprovecha ahora en caso de que tengas que hacer algún regalo para un niño hasta 14 años. Tenemos descuentos del 50%, hay artículos que están más baratos ahora que luego cuando empiecen las propias rebajas». Esa era la forma con la que el sábado una dependienta de una cadena de ropa infantil del centro de A Coruña animaba a una clienta a soltar unos billetes.

Y es que muchos comercios de A Coruña se han adelantado a la temporada oficial de rebajas y han colgado en sus escaparates carteles de «descuentos especiales» o «promoción especial» incluso antes de la llegada de Nochebuena. Los descuentos varían ya entre el 20 y el 50%.

A ese tipo de ofertas se han sumado tanto locales pertenecientes a grandes cadenas o franquicias, del estilo de Mango (con precios especiales para la ropa de Fin de Año) o Gocco, como tiendas más pequeñas cuyos dueños son autónomos y que han puesto el cartel de descuento únicamente en uno o dos artículos. Luego hay los que el «cariño» lo hacen solo para clientes habituales.

Atraer clientes, promocionar un grupo de artículos concretos y resarcirse en Navidades del mal pie con el que empezaron la temporada otoño-invierno de este año es el motivo de esta proliferación de descuentos navideños. A mediados del pasado mes de noviembre el sector del comercio de toda Galicia advertía de la crisis que se les avecinaba. Aseguraban entonces que su volumen de ventas había bajado un 30% con respecto al otoño anterior y, por tanto, algunos comercios habían tenido que pedir créditos para poder afrontar la temporada.

Evitar que quede material que ya no pueda exponerse la temporada que viene es, por tanto, una de las principales razones de que los descuentos hayan madrugado este año.

Legislación

La opción es totalmente legal, al menos mientras se ajuste a la nueva Lei do Comercio aprobada por la Xunta. La norma autonómica establece que las ventas de promoción «son aquelas que teñen como finalidade dar a coñecer un novo artigo ou conseguir o aumento da venda do existente entre os consumidores».

La campaña de promoción, según indica la ley, tendrá que ir acompañada de un anuncio en el que se especifiquen los artículos objeto de la oferta, las condiciones y el período que durará el descuento. Éste no podrá ser menor a dos días ni superior a treinta. Los productos objeto de esta comercialización especial regulada por la norma de la Xunta tampoco podrán tener ningún tipo de defecto que pudiera devaluarlos.