Tanto mirar hacia el suelo, tanto mirar hacia arriba solo para trepar, va a terminar con nosotros. La editorial de divulgación científica gallega, Le poourquoi pas?, presentó ayer, en la Fnac en A Coruña, Guía del cielo , una herramienta que nos enseña a levantar las cabezas y a disfrutar de las estrellas. El editor y uno de los autores, Julio Casal, dijo, ante un auditorio completo, que «nuestra idea era escribir una guía sencilla y limpia para animar a los que quieran aficionarse a la astronomía».
Los otros tres autores son Óscar Sánchez, Óscar Blanco y Borja Tosar, miembros del activo colectivo astronómico coruñés Ío. Óscar Sánchez destacó que la edición del libro también se hace en gallego: «É unha novidade, porque hai moitas eivas no campo da edición en galego e a divulgación científica». Sánchez añadió que «o libro ten moitos consellos dende cómo mirar para arriba a cómo ir vestidos».
Óscar Blanco, por su parte, explicó que «los cuatros somos aficionados a la astronomía y nos encanta divulgar. Llevamos miles de horas de observación y tenemos la base y la experiencia para transmitir consejos básicos para los que se quieran iniciar y también conocimientos más avanzados para los que ya están iniciados».
Todo sobre el 2008
La guía, que diseñó el estudio Europublic con un material gráfico espectacular, analiza el firmamento del 2008, mes a mes, y cuenta con capítulos dedicados a los eclipses o a contemplar la luna. El cuarto autor, Borja Tosar, varió el tono para narrar en un monólogo científico cómo la astronomía en la antigüedad era una ciencia que regía la vida de la gente: «Desde la estrella Sirio, por la que los egipcios controlaban la crecida del Nilo, a la celebración de la Navidad, que está marcada por el solsticio de invierno». El editor remarcó, precisamente, que esta guía se trata de un regalo distinto para estas fechas. La presentación, muy concurrida, se cerró con la firma de ejemplares.